NOTRE DAME REABRE SUS PUERTAS 5 AÑOS DESPUÉS DEL DEVASTADOR INCENDIO

Internacional

La catedral de Notre Dame de París, víctima de un devastador incendio en abril de 2019, reabre sus puertas este sábado. Por el momento, el acceso al templo estará limitado únicamente a invitados, es decir, entre 1.000 y 1.500 personas.
El presidente Emmanuel Macron ha querido trasladar “la gratitud de la nación francesa a todos los que salvaron, ayudaron y reconstruyeron” la icónica catedral parisina. “La catedral es una feliz metáfora de lo que debe ser una nación y el mundo”, declaró el mandatario francés, que llamó a “conservar como un tesoro la lección de fragilidad, humildad y determinación” que supone el incendio y el renacimiento Notre-Dame, para “no olvidar jamás cuánto cuenta cada persona y hasta cuánto la grandeza de esta catedral es inseparable del trabajo de todos”.
El Ministerio del Interior de Francia detalló que las ceremonias oficiales de reapertura de la catedral tendrán lugar los días 7 y 8 de diciembre de 2024. Se espera la asistencia de al menos 50 jefes de Estado y de Gobierno.
“En este principal acontecimiento del año después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 en París, 6.000 policías estarán en servicio para garantizar la seguridad de todos”, destacó la institución.
También se organizó un concierto en la plaza. Las ceremonias comenzaron a las 19:00 con la lectura del mensaje del papa Francisco a los franceses.

Los asistentes
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, así como la esposa del actual inquilino de la Casa Blanca, Jill Biden, asistieron a la solemne reapertura en Notre-Dame, a la que asistieron numerosos líderes mundiales. Antes de la ceremonia, Zelenski, Trump y Macron mantuvieron una reunión a tres bandas en el palacio del Elíseo.
También llegaron a París mandatarios europeos y representantes de casas reales: los presidentes alemán, italiano y polaco, Frank-Walter Steinmeier, Sergio Mattarella y Andrzej Duda, respectivamente; así como el príncipe Guillermo del Reino Unido, los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, y el príncipe Alberto de Mónaco.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, la presidenta georgiana, Salome Zurabishvili, el primer ministro serbio, Milos Vucevic, la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, entre otros, también estuvieron presentes en la ceremonia.

¿Qué pasó?
El incendio de Notre Dame inició el 15 de abril de 2019 en el techo de la catedral y se prolongó durante más de tres horas. Más de 400 bomberos trabajaron para extinguir las llamas. Tras el siniestro, el templo quedó gravemente dañado.
La reconstrucción, en la que participaron más de 250 empresas y grupos de artesanos, comenzó en 2022 tras la limpieza de los escombros y el aseguramiento de los cimientos.
Los trabajos se retrasaron debido a que durante el incendio se fundieron más de 300 toneladas de plomo del techo. Posteriormente, las autoridades tuvieron que paralizar de nuevo las obras debido a los confinamientos durante la pandemia de covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *