La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este jueves detalles de la primera reunión formal que sostuvo con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
“Vamos a seguir hablando con ellas y con ellos, se están siguiendo nuevos instrumentos de investigación que está revisando un nuevo equipo de trabajo para poder llegar a más detenciones y a la verdad y a la justicia, fue una buena reunión”, señaló la mandataria en conferencia de prensa al ser consultada por la relación que sostendrá con las víctimas, quienes terminaron distanciadas del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“La idea es no confrontarnos sino buscar las salidas. Les planteé que estoy de acuerdo con las cartas que envió el presidente”, agregó al referirse a las misivas en las que, en la recta final de su Gobierno, López Obrador ofreció su versión de los avances en el caso y criticó a exfuncionarios, activistas de derechos humanos e incluso a los familiares de los jóvenes desaparecidos que lo cuestionaron y lo acusaron de proteger al Ejército.
Sheinbaum advirtió que no se trata de “entrar de nuevo a un esquema de decir una cosa o la otra”, sino de avanzar con la investigación y revisar todas las carpetas que existen en torno a uno de los casos más graves de violaciones a los derechos humanos de la historia reciente de México.
En ese sentido, destacó que la víspera “hubo otra detención muy importante del caso Ayotzinapa”, aunque no precisó nombres, imputaciones ni lugares.
Con respecto a los familiares, insistió en que siempre tendrá una actitud abierta y de disposición al diálogo. “Nadie va a proteger a nadie, (igual que) lo hizo en su momento el presidente López Obrador. Vamos a seguir y nuestro objetivo es que, hasta que se encuentre a todos los jóvenes, nunca debe cerrarse esa carpeta”, afirmó.