El senador republicano Lindsey Graham amenazó este sábado con sanciones a todos los aliados de EE.UU. si apoyaban la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) emitida esta semana contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Gaza.
“Si van a ayudar a la CPI como nación y forzar las órdenes de detención contra Bibi [Benjamín Netanyahu] y Gallant, el exministro de Defensa, les impondré sanciones”, expresó el legislador en una entrevista a Fox News.
“Tendrán que elegir entre la canalla CPI y Estados Unidos. Estoy trabajando con [el senador] Tom Cotton para que se apruebe lo antes posible un proyecto de ley que sancione a cualquier país que ayude e instigue la detención de cualquier político israelí”, resaltó.
“Lo que están haciendo en Israel es tratar de evitar un segundo Holocausto. Así que, a cualquier aliado, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, si intentan ayudar a la CPI, les vamos a sancionar”, aseguró Graham. “Si ayudan a la CPI vamos a aplastar su economía”, amenazó.
“Israel está luchando por su propia vida […]. Y vivimos en un mundo al revés, donde el primer ministro y el [ex] ministro de Defensa de Israel están siendo procesados”, denunció. El senador recordó que ni EE.UU., ni Israel son miembros de la CPI.