Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tamaulipecos reciban una educación que desarrolle sus habilidades y capacidades en los ámbitos científicos y tecnológicos, Tamaulipas se convertirá en territorio STEAM.
Lorena Guerrero, de la Coordinación de Difusión Académica y Gema Márquez, titular del programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias, ambas de la Subsecretaría de Educación Básica, expresaron que la educación STEAM, es un enfoque que promueve el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad en las y los estudiantes utilizando la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.
“Se llama STEAM por sus siglas en inglés, (Science, Technology, Engineer, Arts & Mathematics), es una forma en que se trabaja con niñas, niños y adolescentes en las escuelas para promover un aprendizaje para aplicar sus conocimientos en situaciones reales, pero de una forma innovadora”, precisó Lorena Guerrero.
Indicaron que el gobernador Américo Villarreal Anaya, está muy interesado en impulsar dicho enfoque educativo en la niñez y la juventud, por lo que próximamente firmará la declaratoria para hacer de Tamaulipas territorio STEAM, como ya lo han hecho otras entidades.
Gema Márquez explicó que en esta estrategia estarán colaborando distintos actores y organizaciones tanto del sector público como del privado y de la sociedad civil, por lo que la declaratoria que realizará el gobernador, fomentará la unión de esfuerzos y objetivos para seguir impulsando la educación STEAM en el estado.
Explicó que un ejemplo de las actividades del Territorio STEAM Tamaulipas, es “Detectives del Conocimiento”, taller en donde participan la Secretaría de Educación (SET), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITNM) y el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) entre otras, actividad que se hace una vez al mes, justo el día en que se efectúa el Consejo Técnico Escolar (CTE) para que las niñas, niños y jóvenes puedan asistir.
“Los niños se divierten mucho, interactúan con investigadores, científicos, expertos en temas relacionados con las disciplinas STEAM, pero todo a través del juego. Hasta el momento se lleva acabo en los municipios de Victoria, Tampico, Madero y Altamira”, precisó.
FORTALECEN FORMACIÓN DOCENTE
La maestra Lorena Guerrero expresó que la SET fortalece la formación de los docentes y estudiantes mediante la capacitación de personal frente a grupo con el apoyo de especialistas en STEAM y organismos como Innovación en la Enseñanza de las Ciencias A.C., el COTACYT y diversas instancias de divulgación del conocimiento en instituciones de educación superior en el estado.
En la actual administración la relación se fortalece aún más, con el diseño de nuevas estrategias que permitirán integrar a Tamaulipas como parte de los territorios STEAM en el país y a la Red STEAM Latinoamericana por medio de la colaboración internacional SIEMENS-STEAM.
Explicó que en el área de la ingeniería y la tecnología con enfoque STEAM, actualmente se cuenta con 16 becas de robótica en escuelas en Tamaulipas, priorizando las que se ubican en zonas marginadas, recibiendo apoyo por parte de la Fundación Robotics y otros expertos de instituciones educativas, para que desde preescolar las y los estudiantes empiecen a acercarse a la robótica.
En cuanto al componente de matemáticas, dijo que se contempla la capacitación a docentes y el fomento al aprendizaje de las matemáticas en vinculación con el cuerpo de investigación en matemáticas y género de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT y la delegación de la Olimpiada de Matemáticas de Tamaulipas, para desarrollar cursos y talleres de matemáticas en línea para su uso en las escuelas.
Además se promueve la participación de la mujer en estos campos, así como la detección temprana de estudiantes con habilidades mediante la participación en certámenes nacionales e internacionales.
Junto con INJUVE buscan llevar estas actividades al exterior de las aulas como sitios de recreación de los jóvenes, además de detectar el talento mediante las plataformas del Instituto de la Juventud.
Señaló que la educación STEAM se enfoca en el objetivo 4 de la agenda 2030, que es ofrecer una educación de calidad, promover el cuidado del medioambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Los contenidos se incorporarán en la NEM con énfasis en STEAM, lo que permitirá formar a las futuras generaciones de manera integral para que enfrenten los desafíos del mundo del mañana.