Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada del partido de gobierno Morena en la Cámara de Diputados de México, ha desatado la polémica en el país, luego que se conociera que utiliza un helicóptero para realizar vuelos privados entre la capital y el aeropuerto de Toluca.
En una entrevista que concedió el periodista Marcos Silva, del medio local Radio Fórmula, para el programa de Ciro Gómez Leyva, el reportero indicó que cada vuelo que efectúa el diputado Monreal en un helicóptero modelo Agusta AW-109SP, con matrícula N104EC, costaría alrededor de 5.100 dólares por un vuelo de 14 minutos.
La cifra, que sería equivalente a unos 12 salarios mínimos mexicanos, ha generado controversia en ese país, debido a que el diputado de Morena estaría contradiciendo uno de los principios de la llamada ‘Cuarta Transformación’, la austeridad republicana, explica El Universal.
La polémica se generó, luego que en redes sociales se divulgara un video en el que aparece Monreal, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), subiendo al mencionado helicóptero para viajar de Ciudad de México a Toluca.
Sheinbaum pide dar el ejemplo
En su rueda de prensa diaria, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue consultada por una periodista por el revuelo que ha causado el escándalo del helicóptero utilizado por Monreal.
Al respecto, Sheinbaum dijo que se trata de “una decisión” personal del diputado e indicó que ella siempre ha pensado que los políticos y funcionarios deben “ser un ejemplo para la sociedad”.
No debe haber gobierno rico con pueblo pobre (…) esa es la manera en que nos comportamos, y creo que todos debemos de dar un ejemplo”, expresó la mandataria y añadió que “en general”, todo aquel que pertenece a la Cuarta Transformación debe “dar ejemplo”.
“En particular el uso del helicóptero de Ricardo ese día, pues lo tendría que explicar. Creo que ayer se movió en motocicleta, lo vi ahí en su red social”, agregó.
“Una disculpa sincera”
Luego que Sheinbaum hablara sobre el tema, el diputado Monreal señaló que el controvertido viaje que realizó fue “sin uso de recursos públicos” y sin alterar su horario de trabajo ni responsabilidad parlamentaria, para acompañar a “un amigo entrañable y a su familia en un transporte privado aéreo”.
El congresista también señaló que intentará no repetir ese “tipo de situaciones que, aunque de buena fe y utilizadas solo en casos de emergencia o excepcionales, pueden ocasionar alguna afectación”.
“A las y los simpatizantes y militantes que se sintieron lastimados u ofendidos, les ofrezco una disculpa sincera. Y a todas y todos los mexicanos, de igual forma. Nunca hemos hecho nada indebido ni hemos violado una ley, pero por ser dirigentes debemos ser más cuidadosos y estar a la altura de las circunstancias”, dijo.
Monreal agregó que dentro de la Cuarta Transformación, las acciones de cada uno de sus militantes siempre debe ser revisada de manera “enérgica y estricta”, porque el país vive un momento “estelar” hacia “la transición democrática”.