Con la finalidad de apoyar a los pequeños y medianos productores, desde Zacatecas, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la producción de semillas de frijol de alta calidad, a través de la nueva Productora de Semillas para el Bienestar (Prosebien) y del incremento a 27 pesos por kilo de su Precio de Garantía, esto como parte de la implementación del programa integral de apoyo al campo Cosechando Soberanía.
“Nos van a ayudar ustedes, porque ustedes son los que saben cómo producir mejor semilla. Entonces, en coordinación, la Productora de Semillas para el Bienestar, junto con los productores, vamos a producir, primero, semilla para frijol, y esa la van a recibir ustedes.
“Además, créditos accesibles, además de todos los apoyos, créditos con baja tasa de interés y cobertura. Además, apoyo en maquinaria de manera integral y todo el apoyo técnico que se requiera. Eso se llama Cosechando Soberanía”.
Detalló que, como parte de la soberanía alimentaria del país, las y los productores del campo recibirán semillas de frijol de la más alta calidad a través de Prosebien, que estará ubicada en Calera, Zacatecas, en las antiguas instalaciones de la Productora Nacional de Semillas (Pronase), que desapareció en el periodo neoliberal.
Agregó que con el apoyo integral de Cosechando Soberanía se eliminará el intermediarismo para la comercialización; se entregarán créditos con baja tasa de interés, maquinarias y se ofrecerá apoyo técnico a quienes lo requieran, esto con el objetivo de que el frijol sea de buena calidad y accesible para todas las familias mexicanas.
“No solo es apoyar al campesino, sino también que las familias mexicanas tengan precios accesibles de lo que se produce en nuestro país. Eso es hacer realidad el: Por el bien de todos, primero los pobres”, aseveró.
Asimismo, ante las y los zacatecanos, anunció que en coordinación con el gobernador David Monreal también se pondrán en marcha otros proyectos en el estado para el acceso al agua; la construcción de carreteras; así como la edificación y mejoramiento de viviendas.
Destacó que la continuidad de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, se refleja en el apoyo del pueblo de México a la reforma al Poder Judicial en la que se elegirán por voto popular a jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministras y ministros, el próximo 1° de junio del 2025.
Recordó que en el segundo piso de la transformación siguen y se fortalecen los Programas para el Bienestar. Además de que se implementan tres nuevos apoyos:
La Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años, que en su primera fase, en 2025, apoyará a mexicana de 64 y 63 años; la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, que el próximo año apoyará a 5.6 millones estudiantes de todas las secundarias del país y paulatinamente llegará a 21.4 millones de estudiantes de educación básica; así como el programa Salud Casa por Casa en el que 22 mil médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que serán contratados, visitarán en su domicilio, de manera periódica, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.
Informó que, con Salud Casa por Casa, los beneficiarios podrán recibir las recetas de los medicamentos que necesiten y que podrán surtir en las próximas Farmacias del Bienestar que serán construidas a un lado de las sucursales del Banco del Bienestar en el 2025.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, puntualizó que el Gobierno de México tiene como objetivo garantizar la soberanía alimentaria en todo el país, lo que quiere decir “que podamos garantizar, no solo hoy, sino también en el futuro para nuestros hijos, hijas, nietos y nietas, que cada habitante de esta tierra todos los días pueda disponer de alimentos suficientes, nutritivos y de calidad, porque así está establecido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Para ello, informó que se comenzará a buscar la autosuficiencia en la producción de frijol, para lo que solicitó a las y los productores incrementar en 156 mil toneladas el cultivo y cosecha de este alimento, para pasar de 227 mil toneladas producidas a 383 mil toneladas producidas tan solo en Zacatecas.
Precisó que para lograrlo se aumentará de manera significativa la entrega de semillas de frijol a los productores, por lo que en el ciclo primavera-verano se estima una meta de distribución de 7 mil 82 toneladas de semillas a 43 mil productores a quienes se les respetará el Precio de Garantía que tendrá un incremento del 30 por ciento, al fijarse en 27 pesos por kilo para el ciclo primavera-verano.
Destacó que en Zacatecas además se ayudará para el cultivo del arroz, el incremento en la producción y distribución de leche; así como para la implementación de las Tiendas del Bienestar.
María Luisa Albores González, anunció que tras la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa; el próximo año iniciará operaciones Alimentación para el Bienestar, institución que estará a su cargo y cuyo lema será “Generamos felicidad”, ya que permiten a las familias mexicanas ahorrar hasta un 18.3 por ciento en su gasto en comparación con tiendas comerciales.
“Contamos con 24 mil 519 tiendas ubicadas en 2 mil 224 municipios en el territorio nacional. En este gran estado de nuestro país, Zacatecas, tenemos 624 tiendas que benefician a más de 810 mil habitantes en 53 de los 58 municipios. El planteamiento es fortalecer la red de abasto y ampliar el número de tiendas en las comunidades más apartadas, donde las opciones de abasto son limitadas”.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, aseguró que el incremento de 21 a 27 pesos de los Precios de Garantía para los productores de frijol, representa una nueva etapa para la siembra y cosecha de este alimento en el territorio nacional.
“Este precio digno es también un reconocimiento para nuestros compañeros productores que ponen el alma en cada cosecha. Sabemos que, con este incremento, miles de productores tendrán la seguridad de que su trabajo vale y será remunerado justamente. Esta es una muestra de que el gobierno que usted encabeza está del lado del pueblo”.
Finalmente la beneficiaria y productora de frijol, Dominga Mauricio Hernández reconoció a la Presidenta de México por dar continuidad a los programas de apoyo al campo y manifestó que las y los productores de Zacatecas continuarán trabajando a favor de la soberanía alimentaria del país.
En Zacatecas también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño; la titular de Coordinación de Asuntos Gubernamentales de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya; el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez; y el presidente municipal de Calera, Miguel Ángel Murillo García.