Reynosa.- La senadora Olga Sosa Ruíz en compañía de los diputados locales de Reynosa, realizó en esta ciudad la primera asamblea informativa acerca de las reformas constitucionales que se han realizado desde el senado como parte del segundo piso de la cuarta transformación, un compromiso de la presidenta de México y una encomienda que desde territorio se está cumpliendo en beneficio de las y los mexicanos.
La senadora tamaulipeca agradeció la presencia de todos los presentes así como de las y los diputados locales Humberto Prieto Herrera, Eva Reyes, Magaly Deándar, Marco Gallegos, Armando Zertuche y una mención especial al diputado Alberto Lara así como al sindicato SIAMARM, que participaron en esta asamblea informativa donde se habló de las reformas que se han realizado desde el día uno de la actual legislatura federal, destacando que hoy el pueblo es escuchado, el pueblo participa el pueblo manda y es el soberano.
“Tenemos un compromiso, el de regresar a hablar con la gente que nos dio su confianza y a quienes nos debemos, somos representantes populares, servimos al pueblo y nuestro compromiso es cumplir el mandato constitucional y quiero anunciarles que desde el 1 de septiembre que iniciamos esta sexagésima sexta legislatura, en el último mes del expresidente López Obrador y el primero de la presidenta Claudia Sheinbaum, hemos aprobado cinco reformas constitucionales que requerían la mayoría calificada y el voto de la mitad de los congresos locales”.
La senadora Sosa Ruíz subrayó que el Congreso de Tamaulipas ha estado entre los primeros a nivel nacional que han aprobado las legislaciones.
En ese sentido señaló que la primera reforma que se votó y ya es ley al ser publicada en el DOF desde el 15 de septiembre, es la reforma al Poder Judicial y esto debido a la importancia de reformar la Constitución para que el pueblo por primera vez en la historia del país democratice el poder judicial.
Lamentó que antes de esta reforma el poder judicial fuera el responsable de 86 mil personas en las cárceles de México sin sentencia, así como una serie de amparos emitidos evitando que el país recibiera el pago de 80 mil millones de pesos en impuestos.
En ese diálogo de frente con la sociedad de Reynosa, también habló de la reforma energética que convierte empresas productivas en empresas públicas del estado recuperando su vocación social y consolidando la soberanía energética.
Además se aprobó que las vías ferroviarias pueden usarse para trenes de pasajeros lo que comenzó en el sexenio de AMLO y con la presidenta Claudia Sheinbaum habrá en el proyecto inicial tres líneas de trenes abarcando México, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo.
Otro punto importante destacar es el salario mínimo que subió más del 110% y el 200% en la frontera norte gracias a lo cual 4 millones de personas salieron de la pobreza.
La senadora Olga Sosa puso especial énfasis en la aprobación al reconocimiento en los pueblos indígenas y afroamericanos a tener personalidad jurídica y patrimonio propio porque México es una donación multiétnica.
Expresó que hay mucho trabajo legislativo por venir y refrendó su compromiso de ser una senadora de territorio, con un diálogo transparente, de frente a la ciudadanía, para que conozcan de viva voz el trabajo legislativo que se hace en el senado y que en Tamaulipas cuenta con el respaldo ciudadano así como de las y los diputados de Morena, tienes también participaron dando un mensaje a la audiencia destacando el trabajo legislativo que se ha realizado en Tamaulipas.