Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con el objetivo de que las y los jóvenes estudiantes tamaulipecos posean los conocimientos más actualizados sobre las carreras que requieren los mercados laborales de la región, se realizó el “Foro Estatal para la Actualización Curricular y la Consolidación de Proyectos Estratégicos del Tecnológico Nacional de México en el Estado de Tamaulipas”.
Durante un par de días, docentes e investigadores de los siete planteles en la entidad, se reunieron en el Instituto Tecnológico Nacional de México de Ciudad Madero, para identificar de manera puntual las necesidades de actualizar los programas académicos acorde a las necesidades presentes y futuras de las empresas que se instalarán en la región, como resultado del nearshoring.
Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, clausuró las mesas de trabajo, mencionando que el Instituto Tecnológico Nacional de México es el sistema de educación superior más grande e importante del país y un referente de la educación superior tecnológica para México.
Destacó la relevancia del encuentro al ser clave para delinear que la educación superior vaya paralela a la política de desarrollo industrial y de innovación que requiere el estado y el país, de acuerdo a lo que ha planteado la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y que respalda el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya.
“El identificar, a partir de diagnósticos precisos y del conocimiento que ustedes como expertos poseen, las necesidades de reformular los módulos de especialización orientado a lo que requiere la industria automotriz, energética, aeroespacial, la agroindustria, la eléctrica-electrónica, de dispositivos médicos, petroquímica, de semiconductores, logística, minera y de electromovilidad, hace que este ejercicio de reflexión crítica, se soporte en un método innovador a través de repensar las necesidades de la industria”, precisó.
Por su parte, Gaudencio Lucas Bravo, secretario académico de Investigación e Innovación del Tecnológico Nacional de México, coincidió en la relevancia de este tipo de encuentros, en donde los investigadores son fundamentales para la actualización y especialización de los programas educativos de nivel superior acorde a las potencialidades que tiene México.
Entre los temas que se abordaron en las mesas de trabajo estuvieron el agua, energías, petroquímica, logística, agroindustria y eléctrico-electrónica con enfoque en semiconductores.
De esta forma, el Gobierno de Tamaulipas, reafirma su compromiso con el sector educativo, al impulsar políticas que forman a especialistas en los sectores claves para el desarrollo económico y el bienestar de la población tamaulipeca