Muchas personas están a la espera del juicio de Sean ‘Diddy’ Combs, pues el 16 de septiembre de este año fue arrestado y aprisionado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn por presuntamente haber cometido varios delitos de múltiples índoles desde principios de la década.
Debido a la gravedad de los crímines que se le imputan y a que muchos nombres de las estrellas más famosas de Hollywood están involucrados, estamos en vísperas de lo que podría ser el nuevo juicio del siglo. Te contamos todo lo que se sabe al respecto del desarrollo de las audiencias, cuyo objetivo es dictaminar si el acusado es o no culpable, así como si hubo cómplices y darle justicia a las posibles víctimas.
¿Cuándo empezará el juicio de Sean ‘Diddy’ Combs?
La primera audiencia se llevó a cabo el 18 de septiembre en un tribunal federal de Nueva York, donde la defensa de Combs presentó una apelación para liberar a su cliente a través de una fianza de 50 millones de dólares, más la entrega de su pasaporte y su sometimiento a vigilancia total, pero la fiscalía la denegó porque el músico representa “riesgo de fuga y un peligro para la sociedad”. Además, ordenó que Sean deberá permanecer en prisión preventiva, asilado y en extrema vigilancia hasta que se dictamine su inocencia o culpabilidad.
La siguiente audiencia del caso está programada para el miércoles 9 de octubre el 2024 y estará a cargo del juez Arun Subramanian.
¿Cuánto durará el juicio de Sean ‘Diddy’ Combs?
Hasta ahora no se informado de una duración aproximada del juicidio ni la cantidad de audiencias que se tienen programadas, pero dado que el caso es muy delicado e involucra a muchas personas de renombre, se espera que sea mucho más largo que el de Johnny Deep y Amber Heard.
¿Cómo ver el juicio de Sean ‘Diddy’ Combs?
Tampoco ha sido revelado si las grabaciones serán transmitidas para el público en general. De la primer audiencia solo liberaron bocetos judiciales de algunos momentos, donde se puede ver al acusado en su uniforme de preso color marrón sentado en el área de la defensa mientras su abogado, Marc Agnifilo, toma la palabra frente a la jueza magistrada estadounidense, Robyn Tarnofsky.
¿De qué se le acusa a Sean ‘Diddy’ Combs?
Este caso que ha tomado tanta relevancia comenzó hace casi un año, cuando el 16 de septiembre de 2023, una ex novia del rapero, Cassi Ventura, lo demandó por múltiples delitos en contra de ella, principalmente abuso sexual y emocional, al igual que violencia y discriminación de género.
En su declaración habló sobre la agresión que sufrió el 2016 en el Hotel InterContinental de Los Ángeles, de la que meses después el edificio liberó las tomas de seguridad donde se muestra claramente lo que ocurrió, y fue tal como ella lo describió. Diddy publicó un video para disculparse por sus actos y dijo que tomaría total responsabilidad, pero luego lo borró.
Sin embargo, tan solo un día después de presentar la demanda, Ventura y Combs llegaron a un acuerdo amistoso y ella desistimó su acusación. Pero a los pocos días comenzó un despliegue de demandas directas y anónimas hacia el rapero y otras personas de su círculo social.
Una de las destacadas fue emitida el 26 de febrero del 2024 por Rodney “Lil Rod” Jones, ex camarógrafo y productor musical de Combs, donde que dijo que su ex jefe lo extorsionó, lo agredió sexualmente y lo forzó a cometer tráfico sexual, entre otras cosas. Además, entregó pruebas audiovisuales de los hechos que declaró.
Debido a este cúmulo de acusaciones, en marzo del 2024, la polícia de Miami y Los Ángeles solicitaron órdenes de allanamiento para inspeccionar sus propiedades en ambas zonas de los Estados Unidos. Sus hallazgos incluyeron una cantidad milerania de botellas de aceite de bebé y lubricantes.
Finalmente, el 16 de septiembre del 2024 fue arrestado en Nueva York (donde se mudó para evitar el arresto preventivo en Los Ángeles o Miami) y trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde se encuentra hasta ahora.
En el comunicado oficial de la acusación, expuesto por el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian William, el cantante y productor musical de 54 años creó “una empresa criminal, cuyos miembros y asociados participaron e intentaron participar [en los delitos de] tráfico sexual, trabajos forzados, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción de la justicia”.
El primero de octubre del 2024, el abogado Tony Buzbee, confirmó que representará las demandas por una conducta sexual inapropiada contra Sean “Diddy” Combs de 120 víctimas (60 hombres y 60 mujeres, de las cuales 25 eran menores de edad al momento de los supuestos hechos).
Tras su declaración, Erica Wolff, otra de las abogadas del acusado, dijo en un comunicado que “el señor Combs niega enfática y categóricamente como falsa y difamatoria cualquier afirmación de que abusó sexualmente de alguien, incluidos menores. Espera demostrar su inocencia y reivindicarse en los tribunales siempre y cuando se presenten y entreguen las demandas, donde se establecerá la verdad [con base en] pruebas, no especulaciones”.
¿Quiénes podrían testificar en el juicio de Sean ‘Diddy’ Combs?
De acuerdo con las declaraciones de los múltiples demandantes, la mayoría de los hechos delictivos presuntamente perpetuados por Sean se llevaron a cabo durante sus famosas fiestas de blanco que él denominaba “Freak-Offs”. Los invitados de estas reuniones anuales eran celebridades de alto calibre, entre las que figuran Jennifer Lopez, Leonardo DiCaprio, Ashton, Kutcher, Usher, Justin Bieber, las Kardashians, y muchas otras.
Por ello, se espera que algunas de ellas sean llamadas a testificar en la corte para esclarecer los hechos de las imágenes que han estado circulando en Internet sobre lo que pasaba dentro de estos eventos.