La Fuerza Armada de México desplegó este viernes un fuerte operativo militar por aire y tierra para combatir a los grupos criminales que operan en el estado de Sinaloa, al noroeste del país.
Según información de medios locales, en el operativo participaron uniformados del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, con una cobertura sobre los municipios de Navolato, Angostura y Mocorito.
En redes sociales fueron publicados videos de los sobrevuelos que realizaron varios helicópteros Black Hawk en los mencionados municipios.
Incluso en una de las grabaciones se observa a una de las aeronaves en combate contra sujetos armados, que se desplazaban en camionetas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó, en un boletín divulgado por la prensa local, que tras comunicarse con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) “para conocer la situación”, les indicaron que se tratan de “operativos estratégicos” propios “de sus trabajos especiales” para Angostura y municipios colindantes.
Por tal motivo, la Secretaría regional indicó que será la Semar la que ofrezca detalles sobre los resultados de estas operaciones en Sinaloa.
Según testimonios de residentes, se vieron al menos cinco helicópteros sobre los mencionados municipios. La situación generó miedo entre los pobladores, que en su mayoría decidieron resguardarse para evitar los enfrentamientos.
Desde el pasado 9 de septiembre, al menos 98 personas han sido asesinadas en una ola de violencia desatada en Sinaloa por el conflicto entre bandas criminales.
En tan solo 19 días, las autoridades registraron también más de 200 denuncias por otros crímenes, como robo de vehículos y desapariciones forzadas.