Un grupo de investigadores de instituciones de EE.UU. y Canadá encontró evidencias que sugieren que los restos de un antiguo fondo marino, que se hundió hacia el interior de la Tierra hace 250 millones de años, está influyendo en la estructura y la dinámica del manto terrestre, lo que proporciona nueva información sobre los procesos internos de nuestro planeta, informó la Universidad de Maryland.
En un estudio publicado en la revista Science Advances, se reportó que este remanente de la corteza de la Tierra fue descubierto mediante una innovadora tecnología de imágenes sísmicas, en un área de la zona de transición del manto terrestre (ZTM), situado entre 410 y 660 kilómetros debajo del fondo del océano Pacífico suroriental.
Descendiendo hacia las profundidades
Debido a que esta sección de la ZTM resultó ser anómalamente gruesa y fría, los científicos explicaron que el trozo del antiguo fondo marino ha descendido en su totalidad hacia la parte inferior de la capa intermedia de nuestro planeta. Sin embargo, mencionaron que alrededor del 14 % del volumen total de este fragmento de corteza ha permanecido acumulado durante más de 100 millones de años en la ZTM.
Tras analizar las tasas de hundimiento en el manto inferior y superior, el investigador Jingchuan Wang indicó que la ZTM “puede actuar como una barrera y ralentizar el movimiento del material a través” de nuestro planeta. “Nuestro descubrimiento abre nuevas preguntas sobre cómo la Tierra profunda influye en lo que vemos en la superficie a lo largo de grandes distancias y escalas de tiempo”, agregó.
¿El fondo marino dividió una extraña estructura?
Por otro lado, los especialistas comentaron que este fondo marino también tiene un efecto sobre la gran provincia de baja velocidad de corte grande del Pacífico (LLSVP, por sus siglas en inglés), una enorme región del manto inferior que se caracteriza por experimentar ondas sísmicas más lentas que el promedio.
De acuerdo con el portal Daily Galaxy, la LLSVP ha desconcertado a la comunidad científica durante mucho tiempo, dada su extraña estructura. Los investigadores subrayaron que el antiguo fondo marino pudo haber dividido la LLSVP a medida que descendía hacia el manto.
Wang señaló que se tiene previsto realizar investigaciones en otras áreas del océano Pacífico. Además, apuntó que se desarrollará un mapa de las zonas de hundimiento y afloramiento, un proceso geológico que se caracteriza por la elevación hacia la superficie de un material previamente hundido, así como sus efectos en las estructuras superficiales y profundas de la Tierra.