Siete estudiantes de secundaria del estado mexicano de Nuevo León se intoxicaron después de consumir pastillas de clonazepam, un medicamento controlado con efectos ansiolíticos, como parte de un reto viral en redes sociales, recogen medios locales.
Según las autoridades del municipio de San Pedro Garza García, los hechos se registraron la tarde del martes, cuando los servicios de emergencia recibieron un aviso por parte de los profesores para atender a los adolescentes, que presentaban somnolencia por la ingesta del medicamento.
Al parecer, uno de los estudiantes, un joven de 13 años, habría tomado el clonazepam de un familiar y lo llevó a la escuela para compartirlo con sus compañeros. Cinco de los estudiantes realizaron el consumo por vía oral, mientras que los otros dos lo inhalaron.
El reto de TikTok ‘el que se duerma al último gana’, consiste en el consumo del medicamento y resistirse a dormir. El año pasado se registraron en México varios casos similares de intoxicación en menores de edad.
Desde el año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) viene advirtiendo del riesgo del reto, pues, el clonazepam es un medicamento utilizado para tratar las convulsiones y trastornos de pánicos y, además, puede generar adicción.