El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desafió este miércoles al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que presente las pruebas de que el actual Gobierno tendría vínculos con el narcotráfico, como denunció la víspera a través de una carta.
“Escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios, es muy sencillo: que los dé a conocer. Él tiene todo”, señaló el mandatario en su habitual rueda de prensa.
También recordó que la carrera política de García Luna comenzó en 1989 durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, como parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y que luego fue secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón (2006-2012).
“Tenía un sistema de vigilancia de lo más sofisticado (…) un hombre que se dedica a eso, entre otras cosas, más de 30 años (…) ¿cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo si era su trabajo, si yo era opositor? ¡Claro que me espiaba!”, señaló.
López Obrador anunció que no tomará ninguna medida legal contra García Luna ya que la carta solo forma parte de una nueva campaña de difamación en su contra, como otras que ha enfrentado a lo largo de su gestión.
“Están muy desesperados, son los jefes, los halcones mayores, son muy ingratos porque lo dejan solo a García Luna. El primero que debería estar defendiéndolo es Calderón. Si, como dice él, es inocente, ¿por qué no lo defiende?”, cuestionó.
Complicidades
Otros que deberían responder, agregó, son los que premiaron a García Luna cuando fue funcionario, como la Embajada de EE.UU. en México, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y los Departamentos de Estado y de Justicia.
“Están muy molestos (…) ellos quieren un presidente pelele o un presidente debilitado”, denunció.
Por eso, advirtió el mandatario, hacen campañas con la DEA o con medios como The Washington Post, The Wall Street Journal, The New York Times y The Financial Times.
“Pero aquí eso no ha funcionado ni funcionará porque el pueblo de México es un pueblo muy consciente”, aseguró.
Culpable
García Luna se encuentra preso en EE.UU. porque un tribunal ya lo declaró culpable de los delitos de conspiración internacional para exportar cocaína y otras drogas; de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa; y delincuencia organizada, aunque todavía no fija su pena.
Desde la cárcel, el exfuncionario escribió una carta en la que acusa a López Obrador de estar coludido con narcotraficantes que testificaron en su contra.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y de EUA (Estados Unidos de América) los contactos, videos, audios, fotografías, registro de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus operadores, con los líderes del narcotráfico y sus familias”, afirmó García Luna.