A medio día de este viernes comenzó un nuevo paro de Aerolíneas Argentinas que se extenderá por 24 horas. Se estima que afectará a 37.000 pasajeros y 300 vuelos, según El Litoral.
La huelga ha sido convocada por los sindicatos aeronáuticos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
La medida de fuerza se lleva a cabo un día después de que el presidente argentino, Javier Milei, firmara un decreto que establece la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar unos servicios mínimos.
Así, el Gobierno amenazó con el despido a quienes no cumplan la nueva normativa. “Quienes no se adecúen con sus tareas a partir de esta reglamentación, los que incumplan, serán sancionados. La escala va desde descuento de haberes hasta despido”, dijo el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en Radio Mitre, según recoge La Nación.
El conflicto se agravó con el despido de tres pilotos que se negaron a efectuar una operación de devolución de una aeronave “cumpliendo una medida de acción sindical legítima”, a criterio de APLA, que cree que se trata de una acción para amedrentar a quienes ejercen el derecho a la protesta.
Detrás de las protestas se encuentran reclamaciones salariales, así como la intención del Ejecutivo de Milei de privatizar la compañía y la reducción de plantilla de más de 1.500 empleados llevada a cabo en los últimos meses.