El periodista e investigador Christopher F. Rufo ofreció esta semana una recompensa de 5.000 dólares por pruebas que confirmen las afirmaciones de que inmigrantes haitianos están comiendo mascotas en el estado de Ohio (EE.UU.), pero tuvo que precisar sus condiciones para evitar abusos.
Rufo ofreció el miércoles dicho premio tras el debate presidencial de la jornada anterior. Durante el evento, el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, acusó a los migrantes procedentes de Haití, mayoritariamente concentrados en la ciudad de Springfield, de cazar a perros, gatos y otros animales domésticos de sus vecinos para comérselos.
“Bien, vamos a dejarlo claro: voy a ofrecer un premio de 5.000 dólares a quien pueda proporcionar a mi equipo pruebas sólidas y verificables de que los inmigrantes haitianos están comiendo gatos en Springfield, Ohio. La fecha límite es el domingo. ¡Adelante!”, escribió en su página de X.
“Quiero saber la verdad. Los conservadores deben tener cuidado con los hechos y no dejar que la narrativa vaya más allá de las pruebas. En este momento, se supone que esto no ocurrió. Pero, si surgen pruebas, es de interés público presentarlas”, agregó.
Sin embargo, en la Red surgieron múltiples comentarios de personas ofreciendo comer un gato para recibir el dinero prometido. “Solía bromear: ‘Me encantan los gatos, pero nunca podría comerme uno entero yo solo’. Ya no más”, comentó un internauta. “Amigos, me iré unos días. Me voy a Springfield, Ohio, con mi gato y una olla grande. 5.000 son 5.000”, escribió otro. “¿Saben qué? Me comería al gato. Con 5.000 dólares podría comprar comida de verdad”, ironizó un tercero.
Ante tal situación, Rufo se vio obligado a aclarar los detalles de su propuesta. “¡Debe ser un incidente que ocurrió antes del debate presidencial! ¡No coman gatos, gente!”, pidió.
Al mismo tiempo, uno de los usuarios proporcionó un razonamiento de por qué estos rumores podrían ser ciertos. “1) Los haitianos comen gatos y te lo dirán ellos mismos. 2) 20.000 haitianos fueron colocados en Springfield, Ohio. Por lo tanto, los haitianos están comiendo gatos en Springfield, Ohio. Ahora te corresponde a ti demostrar que 20.000 personas de una cultura de comedores de gatos dejaron de comer gatos de repente como por arte de magia cuando fueron colocados en la tierra mágica de los EE.UU.”, escribió.