Martes 4 de septiembre de 2024, en México no se habla de otro tema (o eso pareciera) que no sea la salida de Adrián Marcelo del reality show La casa de los famosos, cuya segunda temporada se transmite a través de las plataformas de Televisa y mantiene cautivos a millones de espectadores en el país, quienes además de posicionar las transmisiones por televisión abierta en los primeros lugares del rating, generan infinidad de conversaciones y viralizan extractos del programa en redes sociales.
¿Quién es Adrián Marcelo?
En redes sociales, hay quienes lo han calificado como “el mejor villano de la televisión mexicana”. Se trata del youtuber y antiguo conductor de Multimedios en Monterrey, Adrián Marcelo Moreno Olvera, quien al sumarse a otras personalidades para participar en el reality show asumió el papel del antagonista.
Un influencer que, instaurado en rol de “bully”, llevó su “estrategia” para desestabilizar y eliminar a su competencia al límite. ¿Cómo lo hizo? Empleó el machismo y otros antivalores (escudados detrás del “humor negro”) con el objetivo de permanecer en La casa de los famosos, por lo que fue señalado –dentro y fuera de la casa– de violento y misógino, al acosar y lanzar insultos y amenazas, en especial, a concursantes mujeres del programa.
Lo que nos lleva a cuestionarnos si, cuando el objetivo de un programa es generar altos niveles de rating (y con ello asegurar a los anunciantes) ¿es justificable recurrir a cualquier tema y personaje con tal de conseguirlo? En esta ocasión, parece que el fin ya no justificó los medios.
La casa de los famosos pierde un poderoso patrocinador
El “manejo del juego” de Adrián Marcelo habría ocasionado que Unilever, dueño de algunas de las marcas de gran consumo más importantes de México (Rexona, Knorr y Helados Holanda, entre otras) y que era uno de los principales patrocinadores del show, abandonara el mismo, y aunque no mencionó al ahora ex concursante, su mensaje fue más que claro.
Las reacciones no se hicieron esperar:
“Esta decisión se debe a que, reiteradamente se han emitido ciertos mensajes por algunos de los participantes, que no se alinean con los valores de la compañía”, se lee en un comunicado que difundió la compañía esta mañana.
“Contar con un conjunto de valores sólidos que promuevan el respeto a las personas y la sociedad, es lo que siempre ha guiado nuestras operaciones, asociaciones y marcas. Con este compromiso en mente, desaprobamos cualquier tipo de agresión, violencia o acto denigrante hacia cualquier persona e instamos a promover el respeto y la dignidad. Cabe resaltar, que los comentarios o acciones de terceros son ajenos al patrocinio de cualquier plataforma o programa con los que podamos vincularnos”, añadió la empresa en su mensaje oficial.
“Estamos comprometidos a actuar con integridad y apoyar contenidos que hagan una diferencia positiva en el entorno mediático y social, contribuyendo a un mundo en el que el respeto y la dignidad sean la norma”, concluye el texto.
Adrián Marcelo abandona La casa de los famosos señalado de ‘violento’ y ‘misógino’
La salida del influencer Adrián Marcelo de La casa de los famosos ocurrió la madrugada de este miércoles, luego de que en la transmisión del programa (la noche del martes) hubiera, una vez más, una acalorada discusión entre él y Gala Montes, otra de las concursantes, quien le señaló que el contenido que genera es “misógino y violento” y que, por esta razón, dos patrocinadores se retiraron del programa recientemente.
Esto en referencia al comentario hecho por el regiomontano tras la salida de la concursante Araceli Ordaz “Gomita”, lo que lo llevó a decir “Una mujer menos para maltratar”.
En su defensa, Adrián Marcelo aseguró que su dicho era un reflejo del estilo de humor que maneja de forma cotidiana y que, sin importar lo que se pensara, “Gomita” se convirtió en su amiga al interior de la casa; que todo era parte de su estrategia.
“Basta ver también cómo mis compañeros se ríen (de la frase). Entienden mi humor, que es pesado. De hecho, la producción también lo entiende”, señaló Adrián Marcelo, quien en ese momento apuntó a Televisa como responsable de su presencia en el programa.
“Justamente por eso me invitó a formar parte de este reality, para que no sólo formaran parte de él conductores y actores de televisión, sino comediantes que llegan a nuevas generaciones, que a veces exigen un poco más de irreverencia y, sobre todo, que tienen la capacidad intelectual para saber separar lo que son las conductas de los dichos”, e insistió: “Es una broma”.
Tras esta explicación, se dio el reclamo de Gala Montes, quien más tarde lo retó: “Piénsalo esta noche, agárrate los huevos y salte de aquí”. Al final, así sucedió.
La casa de los famosos: El show debe continuar
Galilea Montijo, conductora titular del reality show La casa de los famosos compartió esta mañana la noticia de la salida de Adrián Marcelo del programa, la cual –dijo– tomó a todos “por sorpresa” y añadió que el programa seguirá su curso como se tenía planeado. “Podemos asegurarles es que nuestro juego continúa, La Casa de los Famosos México sigue tal y como está contemplado, hasta el 29 de septiembre”, puntualizó.
Por su parte, en Monterrey, el antiguo conductor de la televisión local recibió el respaldo de la empresa donde trabajó, y que ya reaccionó a los acontecimientos al enviarle un mensaje de apoyo en voz de uno de sus conductores: “Multimedios es tu casa y aquí te esperamos con los brazos abiertos para recibirte cuando llegues a Monterrey y siempre vas a tener nuestro apoyo”.
Televisa: ¿el rating manda?
El abandono de Adrián Marcelo y la partida de uno de los principales patrocinadores de La casa de los famosos pone en evidencia la frágil armonía que existe en la actualidad en los medios de comunicación, cuya subsistencia se basa en los espacios publicitarios que comercializa y para los cuales requiere generar contenidos de interés, capaces de atraer a millones de espectadores, que se viralicen y generen alto rating, sin que esto implique que puedan asegurarse la calidad de los mismos ni que éstos vayan de la mano con la línea editorial de la televisora ni mucho menos de sus anunciantes (cómo olvidar aquel lema que decía: “¿Tienes el valor o te vale?”).
Televisa recurrió en la primera versión del reality show a Wendy Guevara, estrella indiscutible de las redes sociales, quien logró trasladar su estilo a un programa de televisión y logró –además de ganar– convertir La casa de los famosos en un éxito multi-plataformas.
Con ella inició todo:
Sin embargo, todo parece indicar que la empresa arriesgó demasiado al elegir a Adrián Marcelo para su nueva temporada. Ya que más allá de los cerca de 3 millones de suscriptores de su canal de Youtube, 3.7 millones en TikTok y otros 3 millones que lo siguen en Instagram, fue el tipo de “estrategia” y “humor” de los que se valió al participar en La casa de los famosos lo que lo llevó a un punto sin retorno dentro del concurso.
De acuerdo con El Economista, que cita datos brindados por TelevisaUnivision, las reproducciones de video del reality (hasta ahora) son 144 por ciento mayores a todo lo registrado por La casa de los famosos en 2023, y hay 176 por ciento más votos en esta temporada, que lo que se registró en la versión anterior. Tan solo en la transmisión del domingo 1 de septiembre se reportaron 28 millones de votos emitidos por la audiencia.
Si bien las conversaciones en redes sociales, la participación directa de los espectadores y las cifras de reproducción de video que el reality show arroja a la televisora ya superaron a las de la primera edición, el adiós de uno de los patrocinadores debió haber causado estragos en la producción, que –seguramente– tomará nota de lo ocurrido para evitar recorrer el mismo camino en el futuro… en la medida de lo posible.
Este día, TelevisaUnivision emitió su propio comunicado para desmarcarse de los dichos de Adrián Marcelo y señalar el formato que sigue La casa de los famosos y los riesgos que éste conlleva.
“El programa es un formato en vivo que refleja las expresiones y decisiones de cada participante que no siempre representan los valores que como empresa promovemos. Queremos ser muy claros: no toleramos ninguna forma de violencia de género, ni psicológica”, se lee en el documento, en el que también se señalan otros títulos de producciones que, al contrario, visibilizan todo tipo de problemáticas y tópicos de orden social.
Y concluye al recalcar: “Somos una empresa dedicada al entretenimiento familiar y siempre escucharemos las preocupaciones de la audiencia. Trabajaremos con EndemolShine Boomdog, a partir de la experiencia de esta edición, para mejorar”.