Basada en la novela cumbre de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”, largometraje con la más ambiciosa producción que este año lanza desde México Netflix, ya tiene fecha de estreno en la plataforma, tras su presentación este septiembre en el Festival de Toronto. Será el próximo 6 de noviembre cuando en todo el mundo podrán disfrutar de esta historia sobre un hombre busca a su padre, Pedro Páramo, en un pueblo de almas perdidas condenado por la violencia y la furia de un amor frustrado.
Uno de los más reconocidos directores de fotografía en México, Rodrigo Prieto, habitual colaborador de Martin Scorsese, debuta como realizador en este proyecto que pasó por muchas manos y previamente tuvo otras adaptaciones no siempre logradas. Uno de los intentos frustrados recientes fue el del español Mateo Gil, que no pudo rodar personalmente pero cuya adaptación sirve como guión del film próximo a estrenarse.
“Espero que esta película no solo sea vista como un reflejo de la riqueza de la cultura mexicana, sino también como una historia universal sobre la experiencia humana compartida de buscar nuestra identidad. Al fin y al cabo, todos tenemos nuestra propia Comala personal”, escribió Prieto en un texto publicado por Indie Wire.
“Como muchos mexicanos, leí por primera vez la novela de Juan Rulfo, ‘Pedro Páramo’, en la preparatoria. Me atrajo por su representación de la difusa línea entre los vivos y los muertos, así como la naturalidad con la que la gente acepta lo sobrenatural en el México rural. También me obsesioné con las descripciones de la Revolución Mexicana, ya que mi abuelo luchó junto a las fuerzas revolucionarias de Emiliano Zapata y nos contaba muchas historias de esos tiempos turbulentos en las reuniones familiares, lo que me hizo fascinarme por esa época”, comentó.
Para el fotógrafo de “Barbie”, “Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon”, o “Brokeback mountain. En terreno vedado / Secreto en la montaña / Brokeback mountain”, uno de los temas de “Pedro Páramo” le fascina especialmente: “Los ecos del pasado atormentan a Juan Preciado, de la misma manera que el linaje de su padre moldeó su conducta. Siempre he sentido que mi sangre de alguna manera debe llevar los traumas y las alegrías de mis antepasados. ¿Se transmitirá eso inadvertidamente a mis hijas, e incluso a generaciones posteriores?”.
Prieto considera que su opera prima tiene también un claro mensaje social, ya que “refleja una serie de injusticias históricas y dolores que han plagado al pueblo mexicano. La conquista española trajo consigo sistemas de opresión que continúan hasta nuestros días, incluyendo los duros dogmas impuestos por la religión. Mi intención con esta película es que las audiencias de todo el mundo se conecten con estos temas a un nivel personal, que se conmuevan por ellos, no solo como eventos históricos lejanos del pasado de México. ¿Somos capaces de perdonar los pecados de nuestros ancestros, o llevamos el resentimiento en nuestra sangre a las siguientes generaciones? De hecho, ¿somos siquiera capaces de perdonarnos a nosotros mismos?”.
“Pedro Páramo” contó con un elenco encabezado por Manuel García-Rulfo, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Ilse Salas, Roberto Sosa, Mayra Batalla y Giovanna Zacarías.