En medio de un nuevo paro parcial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina en el Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno de Javier Milei amenazó con la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas, la línea aérea bandera del país suramericano.
“Aerolíneas (Argentinas) sabe que si no se ordena, se privatiza en cualquier momento”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en entrevista con LN+.
La advertencia fue lanzada, pese a que esa idea del Ejecutivo de privatizar a esta línea aérea estatal no avanzó en el Congreso cuando se debatió la Ley Bases de Milei.
La funcionaria, además, pidió a la Secretaría de Trabajo que inicie gestiones para que la aviación sea declarada como servicio esencial. “Tenemos que declarar ya la esencialidad y hacerla cumplir a rajatabla en los aeropuertos, basta de jorobar (causar disgustos) a la gente”, manifestó.
Por su parte, el vocero de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, anunció en su conferencia de prensa de este viernes que “por supuesto se van a aplicar acciones disciplinarias”.
Estas incluyen “multas y sanciones” contra todos los que realizaron estas medidas, que considera “abusivas”, como ya se hizo con otros 200 empleados.
Detalló que en Intercargo, empresa de asistencia en tierra que presta servicios a las principales líneas aéreas, va a haber descuentos a 108 trabajadores, por un total de 1,4 millones de pesos (1.470 dólares aproximadamente); mientras que en Aerolíneas Argentinas chequearán el número de trabajadores implicados y el descuento será de entre 50.000 (52 dólares) y 150.000 pesos (158 dólares) por empleado.
Según el funcionario, por la protesta de este viernes se afectaron 10 vuelos de Jetsmart, otros 10 de FlyBondi y al menos 30 de Aerolíneas Argentinas.
La protesta
La medida de protesta, con la que se reclama la recomposición salarial de los empleados, fue organizada por la APLA y personal de Intercargo, a quienes se sumaron la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
La APLA informó que la medida de protesta es un paro parcial en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.
“En el contexto del paro realizaremos asambleas para informar a nuestros compañeros sobre la marcha del conflicto”, indicó la APLA en una publicación en su cuenta en X.
Aclararon que la medida provocará cancelaciones de vuelo. De igual forma, Aerolíneas Argentinas publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Por medidas de fuerza gremiales ajenas a la compañía, tu vuelo podría cambiar de horario”.