Los seleccionados nacionales Miguel Carballo, Marco Antonio Velázquez, José Navarro y Rafael Mejía le dieron a México su primera medalla de oro en la historia de un Campeonato Mundial de Remo, tras coronarse en la prueba de cuádruple scull peso ligero, en el marco de la justa del orbe celebrada en St. Catharines, Canadá.
El cuarteto de remeros mexicanos cruzó la meta del Royal Canadian Henley con un tiempo de 5:47.39 minutos, apenas .35 centésimas de segundo delante de Estados Unidos, gracias a un destacado desempeño tricolor en los últimos 1000 metros que le permitió remontar posiciones hasta coronarse, en tanto que Alemania completó el podio con un cronómetro de 5:50.52 minutos.
“Ya los conocía a todos, así que fue fácil remar juntos. Después de los Juegos Olímpicos traté de compartirles mi experiencia y realmente lo disfrutamos mucho”, destacó Miguel Carballo, quien hace apenas unos días tuvo participación en París 2024 junto a Alexis López, ubicándose en la décima posición.
“Nos sentimos muy bien y con confianza durante la competencia, así que venimos a dar nuestro mejor esfuerzo y este es el resultado”, aseguró Rafael Mejía, medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Por su parte, en las pruebas individuales, los olímpicos Kenia Lechuga Alanís y Alexis López García concluyeron el compromiso canadiense en la cuarta y sexta posición de sus respectivas ramas en la modalidad scull individual peso ligero.
En la rama femenil, Lechuga Alanís realizó un tiempo de 07:41.40, quedándose cerca de la medalla de bronce que obtuvo la irlandesa Siobhan McCrohan (07:32.94), mientras que el primer y segundo lugar fueron para la rumana Ionela Livia (07:29.92) y para la griega Zoi Fitsi (07:31.65).
En varonil, Alexis López fue sexto con un registro de 07:08.26 minutos; el irlandés Paul O’Donovan (06:49.68), el griego Antonios Papakonstantinou (06.51.90) y el italiano Niels Torre (06.52.64), ocuparon el podio de la competencia que este domingo llegará a su fin.