Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco.- Al inaugurar el Sistema Hidráulico El Zapotillo para suministrar agua a 1.1 millones de habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de pueblos y comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín porque, aun cuando defendían una causa muy justa por querer conservar su historia, sus templos y sus muertos, no actuaron de manera intransigente y comprendieron que era necesario encontrar una alternativa que dejara satisfechos a todos.
“Hubiese significado también dejar esa obra tirada; actuaron con mucha bondad y fraternidad, porque se necesitaba el agua para Guadalajara y dijeron: «vamos a apoyar». Y se logró todo: que no se inundaran los pueblos; que se terminara la presa con una solución técnica muy buena, y ya Guadalajara va a contar con tres mil litros de agua por segundo. Un aplauso para ustedes, para los pueblos.”
Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario hizo un reconocimiento al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, porque, de no haber contado con su apoyo, habría sido necesaria otra solución o no se habría alcanzado el objetivo.
Indicó que, a menos de 45 días de concluir su mandato se va contento porque su administración cumplió el propósito de hacer el bien sin mirar a quién, y fue posible ayudar a mucha gente: hoy el peso mexicano no se ha devaluado; todos los adultos mayores cuentan con una pensión y los Programas de Bienestar serán derechos constitucionales, entre otros resultados; y también porque la próxima presidenta de México es honesta, incorruptible y, más importante, una mujer de buenos sentimientos.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, apuntó que el presidente López Obrador es el mejor que ha tenido el país, no sólo por obras tan conocidas como el Tren Maya o el Tren Interoceánico; también por otras tan importantes como el Sistema Hidráulico El Zapotillo que llevará agua a la zona metropolitana de Guadalajara que, al mismo tiempo y gracias al diálogo, evitará inundaciones a las comunidades de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, que también se han mejorado.
Recordó que el humanismo mexicano que encabeza el presidente López Obrador tiene dos grandes pilares: los pueblos originarios y las culturas madre, así como la rica historia de la nación. Añadió que él ha gobernado con las causas y los principios que rigen al movimiento desde el inicio y que continuarán en el próximo gobierno: por el bien de todos, primero los pobres, así como erradicar la corrupción.
“Y la tercera, que se manifiesta hoy con enorme transparencia: con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada”
Confirmó que, además de la continuidad de los Programas de Bienestar, la próxima administración federal avanzará en los Planes de Justicia de los pueblos originarios que se consolidarán con el reconocimiento a los pueblos indígenas en el artículo 2 de la Constitución.
Informó que su gobierno también realizará obras estratégicas y, tras la recuperación que hizo el presidente de los trenes pasajeros en el sureste, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, ahora toca llevar el tren de regreso a Guadalajara.
Tras resaltar que el apoyo económico para las mujeres de 60 a 64 años es un reconocimiento al trabajo realizado por sus familias y sus casas, y para que gocen de independencia y autonomía económicas, afirmó:
“Nos va a tocar gobernar a partir del 1º de octubre, por primera vez después de 200 años de la República, vamos a llegar las mujeres, porque no llego sola, llegamos todas las mujeres al mismo tiempo. Todas.”
Hizo un reconocimiento a la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, porque, además de ser una gran escritora, dedicó este tiempo a recuperar la memoria histórica, a devolver piezas arqueológicas que estaban fuera del país; y a promover la lectura a través de los Fandangos por la Lectura.
“Y algo que parece muy menor, pero que es fundamental: le quitó el nombre a la compañera del presidente de ‘primera dama’; ella dijo entonces: No hay primera dama, todas las mujeres somos iguales, todos los mexicanos y mexicanas somos iguales”.
También hizo una distinción a la exfiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, y a la directora general del proyecto El Zapotillo, Claudia Gómez Godoy, mujer luchadora en defensa del medio ambiente y de los pueblos.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que la conclusión del Sistema Hidráulico El Zapotillo representa el cumplimiento de un compromiso histórico con las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín porque garantiza que no serán inundadas y, al mismo tiempo, se impulsa el desarrollo sostenible de la zona metropolitana de Guadalajara.
Recordó que, tras el abandono de las obras durante gobiernos anteriores y el trabajo coordinado de las actuales autoridades y los técnicos de las propias comunidades, hoy quedaron resueltas las preocupaciones y el Sistema Hidráulico El Zapotillo es una realidad que garantiza seguridad.
Detalló que las obras que integran el sistema implicaron la inversión de ocho mil 693 millones de pesos y se generaron 750 empleos directos.
La directora general del proyecto El Zapotillo de la Conagua, Claudia Gómez Godoy, afirmó que el acto de inauguración es un momento al que llegan los pueblos luego de muchos años, y saludó a las y los asistentes de La Cofradía, Zapotillo, Barreras, Mexticacán, Cañadas, Yahualica y Nochixtlán, así como a organizaciones y movimientos que apoyaron la lucha de las comunidades que eran afectadas por la presa y hoy son beneficiarias del Plan de Justicia, que implicó acciones de reparación integral como obras de infraestructura carretera, una primaria, un kínder, una secundaria, una casa de cultura, entre otras, o la Ruta Caxcán, que se construye actualmente. Agradeció al presidente López Obrador por escuchar las justas demandas de los pueblos, a las comunidades que aceptaron la propuesta de solución técnica, a la Comisión Técnica Comunitaria y a dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Conagua, ingenieros constructores y a la Comisión Presidencial de seguimiento al Plan de Justicia.
“Son 15 puntos, parecía una tarea imposible de hacer… Se cierra un ciclo de este momento, las comunidades saben; sin embargo, hay mucho por hacer para construir una política hídrica distinta, una política hídrica de lado de la gente, que haga las paces con los ríos, que tomen cuenta los impactos sociales, ambientales y culturales, que ponga enfrente el sobreconcesionamiento, el acaparamiento, la contaminación, todo aquello que la ley de Salinas nos dejó.”
Sistema Hidráulico El Zapotillo
Está totalmente concluido y listo para abastecer de tres metros cúbicos por segundo de agua al Área Metropolitana de Guadalajara a través de:
- Adecuación de la cortina de la presa “El Zapotillo”, que puede almacenar casi 46 millones de metros cúbicos de agua, se encuentra llena y vertiendo sus excedentes.
- Acueducto El Zapotillo-El Salto, con longitud de 21.1 kilómetros.
- Acueducto El Salto-La Red-Calderón, con longitud de 38.7 kilómetros
También acompañaron al presidente de la República: su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón; y el subdirector general de Administración de Conagua, José Antonio Zamora Gayosso. Asimismo, las personas representantes de las comunidades: Acasico, Lorena Villegas García; Palmarejo, Manuel Gómez Gutiérrez; y Temacapulín, Lourdes Jiménez Íñiguez.