Un joven mesero del estado de Nayarit se hizo viral en redes sociales después de que subiera un video en el que visiblemente molesto asegura que devolvió la propina que recibió, ya que no era suficiente y no le parece justo.
Con la factura en mano, el mesero explica que después de atender una mesa en el restaurante donde trabaja le dieron solo 36 pesos de propina (1,9 dólares), cuando la cuenta salió en 1.200 (alrededor de 64 dólares). “Es una burla, no se me hace justo”, insistió.
“Lo que yo hice fue agarrar ese dinero, y le dije: ‘Señor, ahí le va su dinero, no necesito sus miserias, la verdad’ […] me la chingo trabajando, mesereando, haciendo más cosas, para que me den solo 36 pesos”, lamentó el joven, que también arremetió contra las personas de Nayarit calificándolos de “codos” y “llorones, que no quieren pagar nada”.
“Si tienen el dinero para pagar una cuenta de esas, tienen para dar propina”, razonó el mesero, agregando que la propina “debe ser obligatoria”, y se debe cobrar “mínimo el 10 o el 20 %”.
En México la gente acostumbra a dejar el 10 % de propina, pero no es algo obligatorio. De acuerdo con la Procuraduría Federal del consumidor, se trata de una gratificación voluntaria en reconocimiento a un buen servicio que ni los establecimientos ni los meseros pueden cobrar de manera obligatoria.
La mayoría de internautas que reaccionaron al video, aseguran que el problema real son los empleadores, quienes no ofrecen salarios justos a sus trabajadores. Muchos insistieron en que el cliente no debería tener ninguna responsabilidad, y que las propinas deben ser voluntarias.