Sara Bruna Quiñonez presentó el viernes su “renuncia irrevocable” al cargo de fiscal general del estado de Sinaloa, después de que las autoridades federales señalaran irregularidades en la investigación de un homicidio clave en el caso del líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’.
“Segura de que se hicieron las cosas bien durante mi gestión y para no entrar en controversias que puedan afectar carpeta de investigación alguna, me retiro del cargo”, indicó Bruna Quiñonez a través de sus redes sociales.
La renuncia de la funcionaria se da un día después de que la Fiscalía General mexicana (FGR) informara que durante la investigación de la muerte del Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y exsecretario de Salud, encontraron discrepancias en los disparos que presuntamente privaron de la vida a la víctima, documentados en la carpeta de investigación que realizó la Fiscalía de Sinaloa.
Cuén Ojeda fue asesinado el pasado 25 de julio. Según la versión oficial de la Fiscalía local, el hombre fue baleado durante un intento de robo de su camioneta en una gasolinera. Sin embargo, de acuerdo con una carta publicada el pasado fin de semana por la abogada de ‘El Mayo’, Cuén Ojeda fue asesinado en el mismo lugar en el que el narcotraficante fue “traicionado, secuestrado y llevado a EE.UU.”, donde posteriormente fue puesto bajo custodia.
La FGR halló que aunque en la investigación local asegura que el cuerpo de Cuén Ojeda presentaba cuatro disparos en las piernas y un golpe en la cabeza, en el video difundido por la Fiscalía de Sinaloa, que presuntamente muestra el momento del crimen, se escucha solo uno. Además, los empleados de la gasolinera aseguraron no haber escuchado disparos.
Así mismo, el ente federal detalla que no se procesó criminalistamente ni se realizaron peritajes al lugar de los hechos ni al vehículo, y que se permitió la incineración del cuerpo del exrector sin antes haberle practicado las investigaciones adecuadas.