Manzanillo, Colima.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, activaron el botón que inicia operaciones del acueducto Armería-Manzanillo de 42.3 km para brindar suministro de agua continuo y de calidad a los habitantes de la ciudad y del puerto por los próximos 50 años.
El primer mandatario afirmó que la continuidad de los Programas de Bienestar —a los cuales se agregan becas para todos los estudiantes de escuelas públicas desde preescolar hasta secundaria, apoyo directo a mujeres de 60 a 64 años y visitas médicas domiciliarias para adultos mayores—, no es nada más porque van a quedar establecidos como derechos constitucionales, sino por las convicciones de la próxima presidenta de México.
Subrayó que está contento, ya que no es poca cosa que, por primera vez en 500 años, nuestra nación será gobernada por una mujer, y porque estamos viviendo para contarlo, por lo cual cierra su ciclo luego de bastantes años de lucha.
“Tengo muchas cosas que me llevo: desde luego, el amor de muchos mexicanos, mujeres y hombres, y experiencias extraordinarias. Me llevo un récord. ¿Quieren que yo presuma? Bueno, en la historia moderna nadie, ningún presidente había logrado reducir la pobreza y la desigualdad.”
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que este nuevo acueducto llevará agua potable a los habitantes de Manzanillo y es uno más de los compromisos cumplidos del presidente López Obrador.
Dijo a las y los habitantes de la entidad:
“Vamos a seguir apoyando a la mejor gobernadora que ha tenido Colima, una joven brillante. Ya nos juntamos, ya me dijo lo que necesita. Y como vamos a regresar a Colima, después ya vamos a anunciar todos los proyectos, pero aquí en Manzanillo vamos a ayudar con las vialidades, con el drenaje y con varias obras importantes, que desde ahora le digo al almirante que espero que nos apoye en la Marina en todas estas obras para Manzanillo.”
Recordó que el presidente López Obrador devolvió al país los trenes de pasajeros tras la privatización de los ferrocarriles, y destacó que, durante su administración, quedarán concluidos los trenes del sureste y se construirá uno hacia Nuevo Laredo y otro que pasará por el estado de Colima para llegar a Nogales desde la Ciudad de México.
Agregó que, con el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, por primera vez serán reconocidas las mexicanas por el trabajo que han realizado en el hogar:
“Ayer en un evento con compañeros, compañeras, en el teatro Metropólitan dije que hay dos características de este momento histórico que podemos decir. La primera es: tiempo de transformación, tiempo de la Cuarta Transformación de la vida pública. Y la segunda es: tiempo de mujeres.”
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, resaltó que, desde el inicio de este gobierno, el presidente instruyó y confió en las y los marinos navales para realizar obras para garantizar una mejor vida a la población, como el impulso a los puertos y recintos portuarios, a lo cual se suma el acueducto Armería-Manzanillo, a cargo de la administración del Sistema Portuario Nacional en el estado.
Detalló que el acueducto tiene longitud de 42 mil 390 metros y ahorra 40 por ciento de agua potable por eliminación de fugas, y agregó que la Secretaría de Marina realizó mejoras como la pavimentación de 383 mil m2 de arterias viales —que equivalen a 93 campos de futbol—; desazolve del río Jalipa y del arroyo Punta de Agua; limpieza permanente de las lagunas del Valle de Garza y Tapextla; dragado del puerto de San Pedrito, que alcanzó 15 metros de profundidad para permitir el ingreso de megabuques con portacontenedores; y reparación de la escollera de Cuyutlán.
Acompañados por la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, y por la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, las autoridades mencionadas develaron la placa conmemorativa por la inauguración del acueducto Armería-Manzanillo.
También acompañaron al jefe del Ejecutivo federal: el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el comandante de la 10.ª Región Naval, Gabriel Alberto Báez López; y el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Manzanillo, Mario Alberto Gasque Peña.