Un senador argentino del oficialismo propuso este miércoles la castración de violadores para evitar la reincidencia en casos de abuso sexual.
Francisco Paoltroni, legislador nacional de la provincia de Formosa por La Libertad Avanza (LLA), sugirió debatir la medida tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que amplía el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG), para incluir allí todo tipo de delitos e identificar a quienes los cometieron.
“Tenemos que empezar a hablar de castración. Habrá que hablar de cosas incómodas que nunca se hablaron”, dijo Paoltroni en una entrevista con radio Del Plata.
El representante libertario fue consultado sobre el tema antes de que el proyecto de ley, que recibió media sanción en la cámara baja, sea tratado en el Senado para su aprobación final.
Al comenzar la entrevista, dijo que la ampliación del registro de datos genéticos es “el inicio de un camino que hay que recorrer” pero que “no termina ahí”, y se preguntó qué se debe hacer con “un tipo que violó 20 veces”.
Allí fue cuando sugirió la idea de castrar a los que cometen delitos de índole sexual. El periodista Tomás Méndez le respondió que hay personas que conocen del tema y sostienen que no es la solución, ya que los violadores no buscan placer sexual o genital sino que lo encuentran en el sometimiento y sufrimiento de la víctima.
“Es una opinión que estoy dando livianamente, pero es un tema que hay que estudiarlo”, insistió Paoltroni y pidió analizar “qué hicieron los países del primer mundo”.
“Tenemos que evolucionar como sociedad”, añadió el diputado del espacio del presidente Javier Milei.
Crudo testimonio en plena sesión
En la sesión de este miércoles en Diputados, Lilia Lemoine, también de La Libertad Avanza, reveló que años atrás fue abusada sexualmente “cuatro veces en un día” y que su agresor nunca fue detenido.
Como parte de su argumentación para solicitar la aprobación de la ampliación del registro de datos genéticos, Lemoine aseguró que desde aquel lamentable episodio conserva “una botella con la que el abusador tomó agua”, aunque reconoció que no está segura de que a estas alturas “eso servirá para algo”.
Desde su punto de vista, con la iniciativa que ya fue girada al Senado para un nuevo debate, la Justicia “va a tener la posibilidad de salvar vidas”.
Qué dice la normativa
La modificación busca que el Registro Nacional de Datos Genéticos comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos. Además, ya no haría falta que el delincuente tenga una condena en su contra: con tan sólo la imputación penal de un adulto mayor de 18 años la Justicia puede requerir la muestra genética.
“En el caso de los menores de edad, sus perfiles genéticos solo podrán ser incorporados si fueron declarados penalmente responsables por la comisión de un delito”, especifica el texto aprobado.
A través de un comunicado publicado por la Oficina del Presidente, la Casa Rosada celebró la aprobación en Diputados y consideró que es “un avance revolucionario que cambiará para siempre la forma en la que se combate el delito en Argentina” para que “los culpables terminen tras las rejas”.
Además, Milei expresó su repudio al voto negativo de “los bloques que responden al kirchnerismo y la izquierda”.
El diputado de Unión por la Patria (UxP – kirchnerismo), Martín Soria, cuestionó “la toma de muestras de ADN compulsiva sin definir prioridades en lógica criminal”, mientras que su colega del Frente de Izquierda (FIT), Vanina Biasi, afirmó que el proyecto “tiene como finalidad tener más instrumentos para espiar a nuestra sociedad”.