INAUGURACIÓN CLÍNICA HOSPITAL DEL ISSSTE CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR

Transicion 2024

Los Cabos, Baja California Sur.- “Nos está yendo muy bien en este proceso de transición. Estamos recorriendo todo el país juntos, platicando sobre lo que se inició, lo que ya se consumó, lo que está pendiente. Y estamos muy optimistas, le va a ir mejor a nuestro país, a nuestro querido pueblo.”
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde estuvo acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que el periodo neoliberal también significó 36 años de desmantelamiento del Issste a partir de un modelo que privatizó y terminó con muchos años de servicios que brindaba el Estado, también a causa de la corrupción.
Reafirmó que una de las esencias de la Cuarta Transformación es recuperar al mismo tiempo las instituciones y los derechos del pueblo, y ratificó el compromiso de iniciar el programa de vivienda en la entidad:
“Esta desigualdad social que vemos en Los Cabos, que vemos en otros lugares del país, que fue producto de ese modelo, donde hay habitaciones que cuestan cientos de decenas de dólares y, al mismo tiempo, hay trabajadores y trabajadoras que no viven en una vivienda digna, eso vamos a seguir avanzando para darle a Baja California Sur, a Los Cabos en particular, vivienda digna para todas y todos los trabajadores del sector turismo.”
Agregó que ya se ha reunido con el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío para avanzar en el programa de suministro de agua potable en todo el estado, especialmente lo relativo a la presa de La Paz.
Luego de recordar la instrucción del presidente de la República de corregir los problemas que afectaron al Issste, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que un equipo interdisciplinario inició acciones para terminar la privatización silenciosa que dejó a la institución sin capacidad ni autonomía para brindar atención adecuada.
Añadió que se ahorraron más de ocho mil millones de pesos tras haber limpiado de corrupción al Issste, y fueron denunciadas tres mil 232 personas. Además de los seis hospitales que pondrá en operación el presidente, se recuperaron cuatro más que operaban en la modalidad de asociaciones público-privadas (APP), y con las acciones de abasto de medicamentos hoy se registra 97 por ciento en las unidades médicas de todo el país.
La directora general del Issste, Bertha Alcalde Luján, dijo que con esta apertura el presidente inicia la inauguración de seis hospitales en el país para ampliar la cobertura; reportó que el instituto ha invertido más de 30 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento, que es más de lo que asignaron los dos sexenios anteriores. Además, hoy se forman cuatro veces más residentes; se realizó la renovación digital completa de la institución y el abasto de medicamentos pasó de 62 a 97 por ciento.
Informó que el Issste ha invertido más de mil millones de pesos en BCS a través de acciones de mantenimiento de todas las unidades de primero y segundo nivel, la compra de un tomógrafo, un resonador magnético y una sala de hemodinamia que entró en operaciones hace una semana en La Paz.
Respecto a la nueva Clínica Hospital de Cabo San Lucas, informó que fue construida en 19 meses en un terreno de siete mil 600 m2 ; cuenta con 20 camas censables, 20 consultorios, y ofrece servicios como cirugía, hemodiálisis, ginecobstetricia, oftalmología, traumatología, ortopedia, geriatría, entre otros.
Agradeció el respaldo del gobernador Castro Cosío, quien contribuyó a conseguir el predio y se hizo cargo de construir la avenida principal de acceso al hospital.
“Esta obra contrasta con un largo historial de agravio de gobiernos anteriores. Hoy inauguramos este hospital completo, con personal, medicamentos y equipo, listos paradar atención a todas y todos.”
Añadió que la clínica atenderá a 45 mil derechohabientes del Issste y, gracias al intercambio de servicios entre instituciones del sector Salud, también recibirá a toda la población, tenga o no seguridad social, especialmente en casos de urgencia, infartos, hemodiálisis y cáncer.
También acompañaron al presidente: el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Hugo López-Gatell Ramírez; y el comisionado coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.
Asimismo, el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Issste, César Buenrostro Moreno; el director general de Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Jens Pedro Lohmann Iturburu; el director médico del Issste, Ramiro López Elizalde; y la directora de Administración y Finanzas del Issste, Almendra Ortiz Genis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *