El pasado viernes 2 de agosto, Demi Lovato subió al escenario del Moody Center en Austin, como invitada de Grupo Firme, quienes esa noche se presentaban en la capital de Texas y estrenaron la canción “Chula”, que grabaron en colaboración con la ex estrella de Disney y que estrenarán oficialmente en plataformas digitales el próximo 15 de agosto.
Vestida con un traje negro y corpiño rojo, Demi Lovato salió al escenario donde se presentaba Grupo Firme para juntar “Chula” junto al vocalista Eduin Caz.
Se trata de una canción que se aleja de los corridos y el clásico sonido de banda del grupo mexicano para explorar un pop muy bailable, en el que Caz demuestra que tiene feeling para interpretar este tipo de ritmos.
En “Chula”, canción que grabaron en colaboración Demi Lovato y Grupo Firme, Demi participa con su característica y potente voz, apoyada por efectos de Autotune que son ya su marca distintiva y mezclando inglés y español.
Si bien Demi no habla ni domina el español, se trata de un idioma que no le es tan ajeno. En primer lugar, porque tiene ascendencia mexicana y, en segundo, porque ya en el pasado grabó el tema “Échame la culpa” con Luis Fonsi, como recuerda People.
En 2018, Demi Lovato se subió a la ola que dejó tras de sí el súper éxito de Luis Fonsi, “Despacito”, canción de 2017 en la que el puertorriqueño llevó a Justin Bieber a grabar en español, lo que en gran medida impulsó la canción a convertirse en un éxito mundial que rompió récords, incluido el video musical que la acompañó.
“La primera vez que escuché cantar a Luis fue en ‘Despacito’. Inmediatamente me intrigó y me emocionó mucho pensar en trabajar con él”, dijo en aquella época Demi a Billboard. “Sabía algo de español, pero aprendí mucho más gracias a un tutor y la ayuda de Luis”, añadió.
Demi Lovato es, al igual que otras estrellas estadounidenses de ascendencia latina, que han coqueteado con el español y con la audiencia que tiene este idioma como lengua materna al grabar el tema “Chula” junto a Grupo Firme. Lo mismo ha ocurrido con otras figuras como Selena Gomez, que lanzó un EP grabado en español, bajo el título Revelación; Christina Aguilera, con los álbumes Mi reflejo y Aguilera; además de Jennifer Lopez, Beyoncé y Madonna, entre otras, que han cantado en este idioma.