Un fósil inédito descubierto por paleontólogos de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) fue presentado el miércoles en el Museo Educativo Gama D’Eça en el estado brasileño Río Grande del Sur, donde permanecerá expuesto hasta diciembre, según un comunicado publicado por la UFSM.
El texto indica que el espécimen, denominado ‘Cornualbus primus’, era un parareptil —grupo de animales que tienen el mismo linaje evolutivo que los reptiles—, medía aproximadamente 30 centímetros, era un herbívoro excavador y probablemente tenía hábitos nocturnos.
Asimismo, detalla que el fósil en cuestión, que fue hallado en 2017 en la formación geológica Santa María, pertenece al grupo de los procolofónidos, que eran similares a los lagartos y fueron de los últimos supervivientes de los parareptiles en el período Triásico, que tuvo lugar hace entre 250 y 200 millones de años.
“Este artículo es fruto de mucho trabajo y tiempo dedicado, así como de desafíos como pensar que las cosas no saldrán bien o que no es lo suficientemente relevante. Pero llegar hoy y ver el auditorio del museo lleno me da la certeza de que ha merecido la pena”, declaró Eduardo Silva Neves, que se ha dedicado a estudiar la nueva especie.