La Concordia, Chiapas.- Al encabezar la inauguración del puente atirantado La Concordia, que cruza la presa La Angostura, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que esta obra majestuosa fue una solicitud de los habitantes para comunicar la capital chiapaneca con la región de los límites con Guatemala.
“Ahora para ir a Tuxtla desde Frontera Comalapa, hay que ir por Comitán, y es una vuelta; y si bajan por Motozintla, por Huixtla, por la costa, es todavía más lejos. Y este camino de aproximadamente 190 kilómetros de Tuxtla a la frontera les permite ahorrar mucho tiempo.
“Con este puente y con el de Rizo de Oro van ustedes a tener una comunicación con menos tiempo para llegar a la capital del estado. Es una gran obra y por eso nos comprometimos a construirla, terminarla. Es un compromiso cumplido.”
El primer mandatario anunció que el puente Rizo de Oro y el camino hasta Frontera Comalapa pasarán por Chicomuselo y por todos los pueblos, y quedarán listos antes de concluir su mandato. Dijo que, como parte del acuerdo, el gobierno de Chiapas mejora y construye los 60 km restantes de carretera.
Acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció a los trabajadores camineros, puenteros, y en general a los trabajadores de la construcción, empresas, así como a mujeres y hombres ingenieros, quienes, junto con los obreros, son los mejores del mundo.
Respecto a la situación en la región, dijo que el gobierno federal mantiene acciones para que haya bienestar y se consiga la paz, que es fruto de la justicia, por lo que confió en que pronto se habrá pacificado.
“No me ha gustado, se los digo, lo que ha estado pasando últimamente; ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el nombre del municipio, La Concordia; hay que ir al camino de la justicia por la paz, por la tranquilidad, el transformar por el camino de la concordia. Tenemos que buscar la unidad de nuestros pueblos. La gente mayor, hay que hablar mucho con los jóvenes.”
Luego de subrayar que la futura presidenta es garantía porque dará continuidad a la transformación, el presidente recordó que ayer la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó las reformas en materia de vivienda; jubilación de los trabajadores con 100 por ciento de salario; y mantener el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. También continuarán las pensiones, becas, los programas directos para el
campo y la ampliación de Sembrando Vida.
Resaltó que con la nueva presidenta habrá beca universal para todos los estudiantes, desde preescolar hasta secundaria.
“Va a hacer otra cosa, también importantísima. Porque la pensión es de 65 hacia adelante, pero la presidenta va a apoyar a las mujeres de 60 a 64 también, es decir, ahora sí va a ser el tiempo de las mujeres porque va a haber justicia.
“Es la primera presidenta de México. Y a algunos no les gusta, pero no, porque todavía hay machismo. ¿Sí o no? Entonces, ¿pues saben qué? Aunque no les guste a los machines, la mujer es más responsable, más trabajadora, más honrada que el hombre.”
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que las obras que inaugura el presidente tienen que ver con una concepción y una filosofía de país, y con la esencia de lo que ha significado el movimiento de transformación.
“Esta obra representa también eso, es una obra que tiene un trasfondo, no solamente une zonas de Chiapas, sino que es una obra que representa justicia social.
“Vamos a regresar a Chiapas y también a La Concordia, y vamos a informar de todos los proyectos que vienen para los próximos seis años.”
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que el nuevo puente atirantado La Concordia se realizó en sólo seis meses; mide 703 m de longitud y se invirtieron mil 187 millones de pesos para beneficiar más de 300 mil habitantes de 10 municipios, en esta región con 14 grupos étnicos que hablan 10 lenguas, población que esperó la obra por 50 años.
Añadió que el puente es una opción para agilizar el traslado desde Tuxtla Gutiérrez hasta la frontera con Guatemala, y su trayecto aporta una notable reducción de tiempo, ya que pasa de una hora a tan sólo unos minutos.
“Con esta vía alterna los usuarios podrán optar por la carretera estatal Las Limas, La Concordia y Frontera Comalapa, en las regiones de La Fraylesca y Frontera, para tener continuidad en la carretera de La Concordia hacia el lado de Ignacio Zaragoza, Rizo de Oro y Chicomuselo.”
Detalló que este es el primer puente atirantado de Chiapas y uno de los más grandes del país; su construcción generó más de cinco mil empleos.
También acompañaron al presidente de la República: el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Felipe Verdugo López.