El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la firma del convenio con Cuba en materia de salud a fin de sumar 2 mil 700 médicas y médicos especialistas al sistema de salud pública de México, sobre todo en las comunidades más apartadas.
“Considero que vamos bien. Agradecer mucho —reiterarlo— el apoyo del pueblo y del gobierno de Cuba porque nos están ayudando, enviándonos médicos especialistas”, expresó en conferencia de prensa matutina.
Además de las y los 950 médicos especialistas que ya laboran en 23 estados del país, este acuerdo fortalecerá la operación de 282 hospitales básicos, comunitarios e integrales ubicados en zonas rurales o de alta marginación, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Los trabajadores de la salud incorporados cubrirán especialidades troncales, entre ellas, medicina interna, pediatría y medicina de urgencias. De este modo, la plantilla laboral subirá de cuatro médicas y médicos a un promedio de 12 en los hospitales prioritarios, donde ahora podrán llevarse a cabo intervenciones quirúrgicas con personal completo.
En cada estado restante, mencionó, se realizará la recepción y revisión de documentos, por lo que llamó a las y los aspirantes a estar pendientes de las fechas y eventos programados con este propósito.
En el informe quincenal de salud, el director general de IMSS puntualizó que continúa abierta la convocatoria de contratación de personal auxiliar de enfermería y de enfermería de atención clínica en el portal https://profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx.
La meta es cubrir 3 mil 646 vacantes en 27 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. El jefe del Ejecutivo sostuvo que “estamos ocupados en establecer un sistema de salud en beneficio de todos los mexicanos, que es una prioridad, es algo que nos está llevando a una entrega total para concluir con este compromiso de que funcionen bien los centros de salud, los hospitales, que no falten los medicamentos, que no falten los médicos generales, especialistas, que tengamos un sistema de salud de primera, como lo merece el pueblo de México”.
Al respecto, recordó que el Plan de Salud IMSS Bienestar atiende prioritariamente a las personas sin seguridad social, es decir, que no son derechohabientes del Seguro Social en su régimen ordinario o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Estamos hablando de la mitad de la población y, en términos generales, se trata de la gente con menos recursos económicos, la gente más pobre. Entonces, se está avanzando en eso”, subrayó.
Asistieron al informe: el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Ruy López Ridaura y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Ernesto Svarch Pérez