Tlaxcoapan, Hidalgo.- Al recordar que la inversión pública es una de las claves que ha contribuido a mantener la economía en crecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal invirtió mil 200 millones de pesos en obras como la protección de bordos para que Tula no vuelva a inundarse.
Durante la supervisión de proyectos de infraestructura en la región, y acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario informó que también se invierten dos mil 500 millones en la construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar No. 37 del IMSS, luego de las inundaciones de septiembre de 2021.
“Compraron un terreno de 700 hectáreas porque iban a construir una refinería y nada más hicieron la barda. Bueno, pero no está mal que quede ese terreno, porque ya aquí el gobernador y la presidenta se están poniendo de acuerdo para planes futuros y puede crearse un polo de desarrollo para que se beneficie toda esta región.”
Dijo que esta administración recibió siete plantas coquizadoras que llevaban dos años abandonadas, como resultado de la corrupción de Odebrecht, por lo que se decidió aprovechar más de mil 200 millones de dólares que ya había invertido Pemex y aplicar tres mil mdd más.
“Cuando estábamos de visita, me quedé a dormir en Tula en un hotel y le dije al señor: Oiga, está muy muerta toda la actividad económica en Tula, estamos muy mal. Le digo: Pues sabe qué, prepárese porque va a haber inversión pública, vamos a reiniciar los trabajos de la coquizadora, los 50 mil millones de pesos que vamos a invertir. Y anoche nos quedamos en ese mismo hotel y ahí estaba el señor contentísimo, dice: ‘Cambió Tula —dice— muchas gracias, presidente; muchas gracias, presidenta electa’.”
Reafirmó que todos debemos estar muy tranquilos porque el país quedará en buenas manos, y celebró la determinación de la virtual presidenta electa acerca de continuar los Programas de Bienestar.
“Pues claro, si los hemos concebido y los hemos llevado a la práctica de manera conjunta. Como compañeros llevamos años luchando por la transformación y luchando por causas justas.”
Tras informar que este día visitó con el presidente la obra que hizo Conagua para evitar más inundaciones en Tula, así como la refinería y la UMF No. 37 del IMSS, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ratificó el compromiso:
“Vamos a hacer de la mano de la próxima jefa de Gobierno de la ciudad, Clara Brugada; de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, un gran plan hídrico para toda la zona centro del país y vamos a recuperar el río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento del río Tula, junto también con lo que significa darle la viabilidad de agua potable, que también es un derecho para toda la región centro del país.”
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, dijo que este gobierno reconoce la delicada situación ambiental del sur de Hidalgo, por lo que implementará un programa de restauración ecológica, lo que incluye el área de influencia de la presa Endhó. Añadió que el dictamen de diagnóstico ambiental realizado el año pasado confirmó graves afectaciones a los habitantes, quienes por años denunciaron la situación, por lo que el 13 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estudio técnico justificativo para iniciar la consulta pública y avanzar hacia el decreto de zona de restauración ecológica en ocho municipios del Valle del Mezquital, incluido Tlaxcoapan.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que en septiembre inicia la primera fase de producción en la refinería de Tula; añadirá 93 mil barriles diarios a la producción nacional. Además, la refinería Dos Bocas “Olmeca” está totalmente concluida y en última fase de pruebas, por lo que a más tardar a inicios de agosto entrará en producción al 100 por ciento.
Confirmó que, al término del sexenio estaremos muy cerca de la autosuficiencia en combustibles, por lo que nuestro país procesará en sus ocho refinerías todo el petróleo que produzca para abastecer la demanda nacional de gasolinas, diésel y turbosina.
Puntualizó que el pago de la deuda de Pemex registra disminución de 23 por ciento, es decir, 30 mil millones de dólares, con relación al inicio de la administración.
Al destacar que la refinería Deer Park ha obtenido los mejores resultados en los últimos 16 años, recordó que Pemex ha pagado más de cuatro billones de pesos por concepto de impuestos; ha recibido 952 mil mdp por transferencias del gobierno federal —pago de deuda, refinerías Olmeca y Deer Park, así como fortalecimiento del Sistema Nacional de Refinación— y ha contribuido con el gobierno federal con más de tres billones de pesos.
“Pemex debe menos, pero vale más porque tiene más activos.”
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recordó que el pasado 22 de septiembre se inauguró la primera etapa de la Unidad de Medicina Familiar No. 37, luego de la inundación que sufrió la planta baja del Hospital General de Zona por las fuertes lluvias del 6 de septiembre de 2021.
“Esta sustitución del hospital de Tula es, sin duda, la respuesta a una emergencia, pero también es una deuda histórica para una región en crecimiento que, en los últimos años, gracias a los proyectos de inversión en infraestructura del presidente López Obrador, ha tenido un crecimiento en el empleo formal y en la población derechohabiente del IMSS.”
Cuenta con 10 consultorios de medicina familiar, cinco de enfermería especialista, servicio dental, entre otros, y ha brindado 20 mil consultas para población de al menos cinco
municipios de la zona. Informó que el nuevo Hospital General de Zona que se construye pasó de 43 a 144 camas y cuenta con quirófanos, sala de tococirugía, sala de expulsión, 37 consultorios con 32 especialidades; contará con mil 568 trabajadores —360 médicas y médicos— para beneficio de 200 derechohabientes del IMSS en la región.
Destacó que, en Hidalgo, aumentó el número de unidades de medicina familiar de 17 a 21 con la conclusión de las ubicadas en Mixquiahuala, Tizayuca, Cruz Azul y Tlaxcoapan.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, reportó que se invierten mil 160 millones de pesos (2022-2024) para obras de rectificación del río Tula, con lo cual se reduce el riesgo de inundaciones; las obras benefician a más de 19 mil habitantes y registra 99.6 por ciento de avance, lo que incluye diversas obras solicitadas por la comunidad, como el puente colgante “Quetzalcóatl”.
También acompañó al presidente López Obrador el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón.