La región argentina de la Patagonia registra el invierno más frío desde 1907 con temperaturas que llegaron a los –25 ºC. La ola polar extrema ha provocado el congelamiento de caminos y ríos, perjudicando tanto a los habitantes como a la fauna local.
En un video que se volvió viral en las redes sociales se puede ver el serpenteante río Santa Cruz, que recorre a lo ancho la provincia patagónica homónima, completamente cubierto por una capa de nieve.
Asimismo, circulan imágenes de animales que murieron congelados a la intemperie. En uno de ellos se observa a un grupo de patos muertos en el agua congelada de un tanque de tipo australiano.
El frío extremo tiene un impacto significativo en la fauna de la región, puesto que las enormes capas de nieve cubren el suelo y el forraje, dejando a los animales sin alimento y en peligro de morir por inanición.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de nivel rojo para la zona cordillerana de la provincia, en la que se advierte sobre las condiciones extremadamente peligrosas para la salud debido al frío, recogen los medios locales.
Al menos 300 personas han quedado atrapadas en sus vehículos ante el bloqueo de las carreteras. En respuesta, el Ejército argentino desplegó al menos 100 agentes y 22 vehículos para realizar tareas de búsqueda, rescate y evacuación en las zonas afectadas.