El consorcio de las petroleras Eni (Italia) y Repsol (España) anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo y gas frente a las costas del sur México, cuyo potencial es de hasta 400 millones de barriles.
Según un comunicado de Eni, el descubrimiento se hizo a 63 kilómetro de la costa en aguas medias de la Cuenca Salina del Istmo, localizada entre los estados Veracruz y Tabasco, y la Cuenca del Sureste, en la planicie costera del golfo de México.
El pozo exploratorio ha sido denominado Yopaat-1 EXP y, según las estimaciones preliminares, el yacimiento tiene un potencial descubierto de entre 300 y 400 millones de barriles equivalentes de crudo y gas asociado.
En el escrito se detalla que el pozo se ha perforado en una profundidad de agua de 525 metros y tiene una profundidad total de 2.931 metros. Se han encontrado alrededor de 200 metros de capa neta de arenas portadoras de hidrocarburos en las secuencias del Plioceno y Mioceno.
La empresa conjunta bloque 9 está formada por Eni como operador, con una participación del 50 %, y Repsol con el 50 % restante.