El Gobierno de México ha condenado este jueves las acciones iniciadas por Israel para expropiar miles de kilómetros de tierras en Cisjordania al Estado de Palestina.
A través de un breve comunicado en la red social X, la Cancillería mexicana indicó que las recientes acciones para expandir los asentamientos israelíes dentro del territorio palestino, son una “clara violación al derecho internacional”.
“Esta medida contribuye al aumento de las tensiones en el terreno y atenta contra la viabilidad de la solución de dos Estados”, añadió la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en referencia al conflicto entre Israel y Palestina.
El pasado 25 de junio, Israel aprobó la incautación de 12.715 kilómetros cuadrados de tierras palestinas en la ocupada Cisjordania, declarándolas estatales. El decreto fue publicado recién este miércoles y supone la mayor apropiación de terrenos palestinos desde los acuerdos de Oslo de 1993.
En lo que va de 2024, Israel se ha apropiado unos 23.700 kilómetros cuadrados del territorio de Cisjordania. Estos terrenos, al ser declarados como propiedad del Estado israelí dejan de considerarse parcelas privadas de los palestinos, a quienes además se les impide hacer uso de las tierras que antes eran suyas.
Además, Tel Aviv permite el arrendamiento de estas tierras únicamente a los ciudadanos israelíes. Las acciones de expropiación y ocupación incluyen por parte de Israel la construcción de más de 100 asentamientos en toda Cisjordania.
‘Apartheid’ israelí
En esos terrenos, Israel ha promovido la construcción de suburbios totalmente desarrollados y pequeñas localidades que albergan a más de 500.000 colonos israelíes.
Además, los tres millones de palestinos de Cisjordania viven bajo un régimen militar israelí sin que se vislumbre el fin de lo que los defensores de derechos humanos definen como ‘apartheid’.