REALIZAN DIAGNÓSTICO DE VIOLENCIA Y SEGURIDAD EN TELESECUNDARIA DE VICTORIA

Cd. Victoria

La Escuela Telesecundaria Luis Puebla y Cuadra del Ejido Loma Alta en Victoria fue elegida para realizar esta investigación

ANTONIO FRAUSTO

Con el propósito de identificar la naturaleza y magnitud de la problemática que se presentan en las distintas escuelas de Victoria, tanto en la zona urbana como rural, autoridades realizan un estudio  diagnóstico de violencia y seguridad en la Escuela Telesecundaria Luis Puebla y Cuadra.

Esta investigación que comenzó la segunda quincena de mayo, es una herramienta necesaria para conocer realmente las problemáticas de los estudiantes de este nivel educativo.

En esta ocasión se eligió a dicha institución del área rural del municipio, ubicada en el Ejido Loma Alta, con la idea de tener una identificación muy precisa sobre los recursos que se requieren para abordar los problemas identificados y contar con una línea base de evaluación en materia de violencia e inseguridad.

De acuerdo al concepto válido de violencia, esta se define como un acto que se ejerce entre individuos para imponer temor o intimidación y obtener beneficios de esta, la cual se puede expresar de diversas formas, siendo la violencia escolar una de ellas.

Ante el lamentable incremento de la violencia a más temprana edad en las escuelas, fue otra de las razones que motivo este estudio, ya que estas expresiones violentas en los menores, traerán en un futuro conductas antisociales y de criminalidad en ellos.

Este proyecto de Prevención de Acoso y Violencia Escolar tiene varios objetivos específicos como: conocer los tipos de violencia que se presentan en este nivel educativo, saber el número y tipo de factores de riesgo generadores de violencia a nivel individual, familiar, escolar y comunitario, el saber el número y tipo de factores de protección a nivel individual, familiar, escolar y comunitario.

También conocer sobre el tipo de acoso escolar, características y nivel de afectación de los roles de la violencia como son: víctima, victimario y observador, conocer el nivel de conocimiento de la comunidad escolar en temas relacionados con la violencia escolar. Así como los mecanismos con los que cuenta la comunidad escolar para atender problemáticas relacionadas con la violencia escolar.

Además el estudio diagnóstico servirá para la identificación de acciones que se han llevado a cabo para la prevención de la violencia en la escuela y comunidad, y quiénes son los actores que han participado, definir exactamente los espacios en los que se presenta la violencia.

Así como analizar las características físicas de la escuela e identificación de las necesidades de mejora en el plantel relacionadas con factores de riesgo que generan violencia en el mismo y saber los porcentajes de percepción de seguridad en la escuela al interior y al exterior de la misma.

Una vez culminada esta investigación se conocerán los factores de riesgo que la provocan en la manera óptima para diagnosticar y evaluar los elementos que la estimulan y los mismos para articular las estrategias de seguridad y prevención.

El diagnóstico también busca detectar en base a diversas técnicas de investigación como la recopilación y análisis de documentos, entrevistas, grupos focalizados y marchas exploratorias, los tipos de factores de riesgo de la violencia, factores protectores, nivel y tipos de acoso escolar, roles de la violencia, nivel de conocimiento al tema y los mecanismos de intervención, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *