MUJER MÁS RICA DE AUSTRALIA PIDE A UNA GALERÍA QUITAR UN RETRATO SUYO

Viral

Creada por el galardonado artista aborigen australiano Vincent Namatjira, la obra es parte de una exposición que ofrece una “mirada irónica a la política” y la historia de Australia.
La magnate minera australiana Gina Rinehart, considerada la mujer más rica del país, ha exigido a la Galería Nacional de Australia (NGA) que retire de una exposición en Canberra un retrato suyo, por considerar que la representa de una manera poco halagadora, escribe el periódico The Sydney Morning Herald.
Rinehart se acercó en abril al director de la NGA, Nick Mitzevich, y a su presidente, Ryan Stokes, con el propósito de presionar para que se cumpliera su petición. Desde entonces, la galería ha recibido más de una decena de quejas de personas asociadas a la empresa Hancock Prospecting, de su propiedad, señala el rotativo.
La obra de arte, creada por el célebre y galardonado artista aborigen australiano Vincent Namatjira, forma parte de la exposición ‘Australia en color’. Inaugurada el 2 de marzo, la muestra recoge 21 retratos de la misma autoría, con los rostros de notables figuras tanto nacionales como internacionales. La imagen de Rinehart cuelga junto a una de la reina Isabel II y otra del futbolista australiano Adam Goodes, y estará en exhibición hasta el 21 de julio. La exposición ha sido presentada como una “mirada irónica a la política de la historia, el poder y el liderazgo, desde una perspectiva aborigen contemporánea”.
Finalmente, la dirección de la galería rechazó la solicitud de la multimillonaria y se negó a retirar el cuadro, basándose en la premisa de que la visión artística de la NGA no debe ser influenciada por una opinión pública individual. “Presentamos obras de arte al público australiano para inspirar a las personas a explorar, experimentar y aprender sobre el arte”, dijo Mitzevich en una declaración de la institución cultural.
Rinehart no se ha pronunciado frente a la respuesta de la NGA. Cabe señalar que la empresaria ha donado miles de dólares a la galería y que la disputa se suma a varias controversias de las que ha sido protagonista.
En marzo de 2023, Rinehart retiró su patrocinio de 15 millones de dólares al principal órgano rector de un deporte popular en Australia, conocido como ‘netball’, luego de que el jugador aborigen Donnell Wallam pidiera que su uniforme no incluyera el logotipo de Hancock Prospecting. Su petición está relacionada con comentarios hechos por el padre de Rinehart, Lang Hancock, quien en 1984 dijo que los australianos indígenas debían ser esterilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *