El fiscal interino de la Nación de Perú, Juan Carlos Villena, informó este martes que ahora la presidenta Dina Boluarte no solo es investigada por el escándalo de los relojes Rolex, sino también por un aumento patrimonial de presunta procedencia ilícita.
Durante su participación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, a la que también fue citada Boluarte pero no acudió, Villena respondió algunas preguntas sobre el llamado caso Rolex.
Ahora Boluarte es indagada por un incremento de más de 432.000 soles (alrededor de 116.000 dólares) “que habría obtenido en un plazo de dos años”; por una pulsera Cartier de 56.000 dólares; por unas joyas que superarían los 500.000 dólares; y también por unos depósitos en sus cuentas bancarias, por un monto de 1,1 millones de soles (300.000 dólares) y “de origen desconocido”.
Sobre este último punto, Villena aclaró que esos depósitos ocurrieron antes de que Boluarte asumiera la Presidencia del Perú, es decir, cuando era ministra y vicepresidenta bajo el mando de Pedro Castillo (2021-2022), como ya adelantó hace poco la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Originalmente, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos. Si consideran que hubo delito, terminado el proceso, procederán a introducir una denuncia constitucional contra la mandataria, precisó Villena.
El titular del Ministerio Público reconoció que se trata de una “investigación bastante compleja”. Indicó además que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue citado para este jueves para responder por este caso, en el cual se ha especulado que fue él quien le regaló el Rolex a Boluarte, hipótesis negada por el político.
La presentación
Cuestionado sobre el allanamiento a la vivienda de Boluarte y a su residencia en el Palacio de Gobierno, el fiscal de la Nación explicó que se tomó una “medida urgente” ante la inasistencia de la mandataria a las diligencias previas y ratificó la medida como “constitucional”.
También explicó que rechazaron la solicitud de Boluarte de adelantar la declaración indagatoria porque “todo investigado necesita de un tiempo razonable para presentar su defensa”. De esa forma, mantuvo su convocatoria para este viernes a las 8:30 (hora local) de la mañana.
“Sobre todo para exhibir los relojes Rolex que son materia de investigación”, enfatizó Villena, en alusión a los accesorios que todavía no han sido presentados por la jefa de Estado.