El Departamento del Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets informó de la muerte del bloguero ruso Alexéi Navalny (incluido en la lista de terroristas y extremistas de la Federación Rusa).
“Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos”, reveló.
Al parecer, Navalny, de 47 años, se sintió mal después de una caminata y perdió el conocimiento. Los médicos lo declararon muerto. Algunos medios de comunicación reportan que hubo un desprendimiento de coágulo de sangre, pero aún no hay confirmaciones oficiales.
El Kremlin ya ha reaccionado al incidente. Las causas de la muerte de Alexéi Navalny serán determinadas por los médicos, comentó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
El padre de Alexéi Navalny, llamado Anatoly, confirmó la muerte de su hijo en una conversación con medios locales. Además, señaló que aún no se sabe dónde se celebrará su funeral.
Se ha organizado un control procesal sobre la muerte del exactivista político, según el Comité de Investigación de Rusia. Se está llevando a cabo un conjunto de medidas de investigación y operativas para establecer todas las circunstancias del fallecimiento.
“Occidente ya tiene sus conclusiones”
Mientras, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, se pronunció al respecto, criticando la reacción de los países occidentales al fallecimiento.
“La reacción inmediata de los líderes de la OTAN a la muerte de Navalny en forma de acusaciones directas contra Rusia es contraproducente”, escribió en sus redes sociales. “El examen forense aún no ha tenido lugar, pero Occidente ya tiene listas sus conclusiones”, agregó.