BUENOS AIRES (Sputnik) .- Un tribunal argentino de segunda instancia declaró la inconstitucionalidad del capítulo laboral que contiene un decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por el presidente, Javier Milei, que pretende modificar o derogar 366 leyes para desregular distintos sectores de la economía.
El tribunal de segunda instancia hizo lugar a la acción de amparo presentada por la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) al considerar que el Poder Ejecutivo no estaba facultado para legislar sobre normativas en materia laboral a través de un DNU.
Los jueces entendieron que no se presentan ninguna de las excepciones admitidas para plantear la posibilidad de que el Gobierno se atribuya la capacidad de legislar, habida cuenta de que el Congreso se encuentra en funcionamiento “y el propio Poder Ejecutivo incorporó en la discusión de las sesiones extraordinarias la cuestión de la ratificación del DNU”.
En paralelo, “tampoco podía pasarse por alto que la necesidad y la urgencia de la reforma no aparecía debidamente justificada, por lo que “no se han cumplido aquí los recaudos constitucionales para que tal instrumento pueda ser considerado válido”, consigna el fallo.
Para la Cámara Nacional de Apelaciones, toda persona en relación de dependencia se encuentra afectada por una vulnerabilidad “dada su desigualdad negocial”.
El megadecreto fue presentado por el presidente el 17 de diciembre, una semana después de haber asumido su cargo, y el documento entró en vigor el 29 de ese mes.