Mexicali, Baja California.- “Ya saqué el acuerdo con el licenciado Bartlett para que, este año, las utilidades que tiene la CFE las va a dedicar a financiar el subsidio a los consumidores de energía eléctrica, para que, en Mexicali, que hay calor, no venga tan alto el precio de la luz y mantener el subsidio, no sólo en Baja California, sino también en Sonora, Sinaloa, en Baja Sur, hasta Nayarit, en el verano. Esto es muy buena noticia”.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la evaluación de resultados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde Mexicali, donde estuvo acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Otra muy buena noticia, la acaban de escuchar, es que la próxima presidenta constitucional se ha comprometido —y ella es una mujer con convicciones— a que no va a subir en términos reales el precio de la luz en nuestro país.”
El primer mandatario recordó que, de haber continuado la política neoliberal, la CFE estaría generando sólo 16 por ciento de toda la energía que se consume en el país, pero con las nuevas plantas y las acciones de rescate, hoy generamos 54 por ciento.
“Y sobre las utilidades, los resultados, miren, abastece a 54 millones de familias la CFE con energía eléctrica, es la empresa más importante.”
Destacó que este gobierno no ha aumentado las tarifas del servicio eléctrico, y dijo que este año la CFE ya genera ganancias importantes, por lo que es posible mantener el subsidio, generar energía eléctrica a menor costo y obtener utilidades razonables.
“Cumplimos con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y lo hicimos con ustedes, con el apoyo de los trabajadores.”
Tras resaltar el desempeño eficaz del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, así como del personal directivo, técnicos, trabajadores y sindicato, apuntó que ha cumplido los tres compromisos que hizo: Aumentar el salario por encima de la inflación; no liquidar trabajadores, sino contratar más; y reducir nuevamente la edad de jubilación en el contrato colectivo.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, felicitó a las y los trabajadores de la CFE y dijo que continuará su fortalecimiento como parte del segundo piso de la Cuarta Transformación, y se avanzará aún más en el Sistema Eléctrico Nacional.
Coincidió en que el Estado debe generar al menos 54 por ciento de la energía eléctrica que consume el país, y subrayó que la CFE debe ser fuerte para beneficio de la nación para garantizar la soberanía, para que la energía sea accesible a la población, disminuir los impactos ambientales y contar con capacidad de respuesta frente a las adversidades: “La CFE existe para el bien y el desarrollo del pueblo de México, y lo vamos a seguir manteniendo por los próximos seis años.”
El director general de la CFE, Manuel Barttlet, destacó que hoy la CFE asegura energía eléctrica al más bajo costo para el pueblo mexicano. Destacó el fortalecimiento de las líneas de transmisión y distribución que llevan energía eléctrica a todo el país, así como el no incremento de las tarifas durante este sexenio.
La CFE informó que la inversión histórica realizada este gobierno se aplicó en áreas sustantivas como generación, transmisión y distribución para garantizar el servicio continuo y accesible a todo el pueblo.
- En materia de generación de energía eléctrica: 35 proyectos por 13 mil 920 megawatts de capacidad instalada con inversión de nueve mil 171 millones de dólares. Con ello, el Estado mexicano alcanza este año 56 por ciento del suministro nacional.
- En transmisión, 60 proyectos fortalecen el Sistema Eléctrico Nacional con inversión de cuatro mil 600 millones de dólares.
- En distribución son 41 proyectos con inversión de 278 millones de dólares
Asimismo, los 22 proyectos de generación de energías limpias, fotovoltaicos e hidroeléctricos cuentan con inversión de tres mil 191 millones de dólares que se traducirán en seis mil 925 megawatts de capacidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
Entre estos proyectos destacan: - Construcción de la central fotovoltaica puerto Peñasco, Sonora; será la más grande de América.
- Central solar “Nachi Cocom”, en Yucatán: dotará de energía a los autobuses eléctricos cero emisiones.
- Modernización de 16 centrales hidroeléctricas para aprovechar la infraestructura existente y alargar su vida útil por 50 años más.
- Equipamiento de cuatro presas para convertirse en nuevas centrales eléctricas.
Igualmente, está en marcha la inversión de cinco mil 980 millones de dólares para plantas de generación de última energía con gas. Se trata de 13 centrales eléctricas, 10 centrales de ciclo combinado en desarrollo, dos centrales de combustión interna y una planta aeroderivada.
Fortalecerán a la península de Yucatán y a Baja California con capacidad de seis mil 995 megawatts.
También acompañaron al presidente: la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.
Por parte de CFE: el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández; el director corporativo de Planeación Estratégica, Juan Antonio Fernández Corra; y el director de Contratación y Servicios, Miguel Alejandro López López. Igualmente, el coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Luis Enrique Hernández Álvarez.