El huracán Beryl, el primero de la temporada atlántica de 2024, alcanzó categoría 5, potencialmente catastrófica, informó este martes Centro Nacional de Huracanes.
También se espera que traiga vientos que pueden poner en peligro la vida de habitantes y cause mareas de tempestad en Jamaica a finales de esta semana.
Beryl tocó tierra el lunes en la isla de Carriacou, en Granada, en el este del mar Caribe. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha calificado el huracán como “extremadamente poderoso”.
La velocidad máxima sostenida de Beryl es de 257 kilómetros por hora, que, según la clasificación, tiene consecuencias catastróficas: destrucción de un gran número de casas, con rotura total de techos y derrumbe de paredes, árboles y postes eléctricos caídos, cortes de electricidad que podrían durar semanas o incluso meses. Además, la categoría 5 suele dejar la mayor parte de la zona afectada inhabitable durante un largo periodo.
El huracán está generando rachas de viento de hasta 315 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional de México. Ahora, se mueve hacia el oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora.