Autoridades realizan una marcha exploratoria en la escuela primaria Gabriela Mistral para conocer las causas de la violencia y el acoso escolar
ANTONIO FRAUSTO
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la finalidad de que los niños y jóvenes victorenses tengan entornos más seguros que les permitan desarrollar sus capacidades intelectuales de manera óptima, autoridades municipales implementan una serie de acciones para prevenir la violencia y el acoso escolar.
La Escuela Primaria Gabriela Mistral que se ubicada en la colonia Estrella, es una de las instituciones en donde se lleva a cabo una marcha exploratoria, investigación que documenta de forma sistemática información importantes del espacio de estudio, para conocer con exactitud las causas de los hechos de violencia.
De acuerdo a las autoridades que se encargan de esta investigación, lo que se pretende es que al conocer el origen de la violencia y el acoso escolar, se implementen con oportunidad acciones que permitan disminuir dichas conductas agresivas y a su vez se aumente la cohesión comunitaria.
Para reducir los índices de agresión e incrementar la unión entre la comunidad escolar, se requiere de la aplicación de cinco principios básicos que son: la vigilancia natural, el reforzamiento territorial, el control natural de accesos, el mantenimiento y la participación comunitaria.
Cabe destacar que para esta investigación se usa bajo la metodología de prevención del crimen mediante diseño ambiental para identificar si el entorno físico de la escuela puede facilitar o estimular la violencia y el delito de oportunidad.
Una vez que se conozcan los resultados de este proyecto, las autoridades correspondientes esperan tener la información necesaria, para crear las estrategias adecuadas al entorno de cada institución educativa, con el propósito de tener un traje a la medida para resolver o disminuir de manera importante tanto la violencia como el acoso escolar.