Ante su inminente operativo en la ciudad de Rafa, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, Israel planea evacuar a los civiles palestinos que se refugian en la urbe hacia “islas humanitarias” que serán construidas en el centro del enclave, afirmó el miércoles el portavoz de las Fuerzas de Defensa del país hebreo (FDI), Daniel Hagari.
“Debemos asegurarnos de que 1,4 millones de personas o al menos una cantidad significativa de los 1,4 millones se traslade”, señaló el vocero en una declaración de prensa, agregando que esas “islas” serán creadas con la ayuda de “la comunidad internacional” y proporcionarán a los desplazados alojamiento temporal, alimentos, agua y otras necesidades.
Hagari no precisó cuándo se planea evacuar los palestinos de Rafa ni cuándo comenzará la operación terrestre israelí en la urbe, donde, según las FDI, aún quedan cuatro batallones del movimiento Hamás, pero indicó que Israel quería que el momento fuera el adecuado desde el punto de vista operativo y que se coordinara con Egipto para evitar que los palestinos huyan al país vecino.
Los planes israelíes para una ofensiva terrestre contra Rafa han generado críticas internacionales. El pasado sábado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aseveró que una posible invasión de la urbe gazatí será “una línea roja” para él.