La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió este viernes al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien afirmó que durante la comunicación telefónica que sostuvieron la semana pasada ella le reclamó su propuesta de aumentar aranceles.
“No fue así, el presidente Donald Trump tiene una manera de comunicar. Fue como cuando tuvimos la llamada y él hace una publicación donde dice que vamos a cerrar la frontera y pues nunca se habló de eso en la llamada”, afirmó la mandataria en conferencia de prensa.
También reiteró que, en dicha conversación, ella le explicó a Trump la estrategia migratoria del Gobierno mexicano que ha evitado que se incremente la crisis de personas indocumentadas en la frontera entre ambos países.
Además, añadió, hablaron sobre la epidemia por consumo de fentanilo que hay en EE.UU.y la colaboración, con base en investigaciones e inteligencia, que los dos gobiernos pueden realizar en materia de combate al narcotráfico.
“La presidenta de México tiene que mantener la coordinación sin subordinación. No voy a entrar tampoco a un debate (…) pueden tener la certeza las y los mexicanos de que nunca vamos a agachar la cabeza ni a ser indignos en una conversación”, afirmó.
Sheinbaum agregó que tampoco se trata de polemizar con Trump. “Hay que evitar caer en cualquier provocación, es importante, siempre vamos a representar a México de manera digna”, prometió.
Versiones
Por otra parte, la presidenta reiteró que, una vez que el republicano asuma en enero próximo, habrá una buena relación porque ocurrirá algo similar a lo que pasó con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todo el mundo apostaba a que iba a ser una relación difícil, compleja y al final hubo acuerdos”, dijo.
La noche del jueves, Trump recibió el premio Patriota Honorario del Año que le otorgó la plataforma ultraconservadora Fox Nation y durante su discurso se refirió a la llamada que tuvo con Sheinbaum en la que, según él, hablaron sobre su amenaza de aumentar un 25 % los impuestos a las importaciones de productos mexicanos.
“Pero ella me dijo: ‘¿Por qué me estás haciendo esto?’. Yo le dije: ‘No. Sólo estoy poniendo muchos aranceles porque están permitiendo que los criminales ingresen a nuestro país, y ya no podemos permitir eso'”, afirmó.