El presidente electo de EE.UU. Donald Trump no podrá revocar el indulto de Hunter Biden tras su toma de posesión ni reabrir la causa contra él, informa Politico citando al abogado Samuel Morison, que trabajó durante 13 años en la Oficina del Abogado de Indultos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Trump no podrá deshacer el indulto cuando tome posesión. Y su carácter arrollador significa que el Departamento de Justicia de Trump no podrá reabrir la larga investigación penal sobre el hijo del presidente”, cita el medio la declaración del especialista.
Según Morison, sólo una persona ha recibido un indulto de tal magnitud en la historia moderna de EE.UU.: el exmandatario Richard Nixon, que fue indultado en 1974 por el entonces presidente Gerald Ford. “Es una concesión extraordinariamente amplia”, dijo el experto. Además, sugirió que es probable que Trump traiga a colación el indulto de Hunter Biden para defender sus propias decisiones cuando esté en el cargo. “Lo iba a hacer de todos modos. Pero le da cierta cobertura política. Creo que algunos indultos del 6 de enero [para participantes en el asalto al Capitolio] probablemente vendrán”, opinó.
Joe Biden concedió el domingo el indulto presidencial a su hijo Hunter, que este año fue declarado culpable por delitos federales relacionados con armas y evasión de impuestos.
El jefe de Estado justificó la medida afirmando que su hijo estaba siendo procesado “de manera selectiva e injusta” y que “fue tratado de manera diferente” a otras personas que cometen delitos similares. El líder estadounidense aseguró que sus oponentes políticos en el Congreso “instigaron” los cargos “para atacarle y oponerse a su elección”.
Tras el anuncio, Trump escribió una publicación en su red social Truth Social, criticando la decisión del mandatario actual y tachándola de “abuso y error de Justicia”. “¿El perdón otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del 6 de enero, que ya llevan años encarcelados?”, preguntó.