La Legislatura 66 del Congreso de Tamaulipas, aprobó las Minutas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; una relativa a la simplificación orgánica y otra, en materia de prisión preventiva oficiosa.
En cuanto a las modificaciones en materia de simplificación orgánica, la Diputada Cynthia Jaime Castillo, resaltó que responden a la necesidad de eliminar organismos autónomos creados bajo un modelo neoliberal que fomentó una burocracia dorada, caracterizada por altos salarios, privilegios y poca eficacia en la gestión pública.
Al resaltar el respaldo de los Grupos Parlamentarios de MORENA, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, enfatizó que estos órganos sirvieron a intereses específicos y no necesariamente al beneficio general de la población.
“Por ello, el gobierno actual ha priorizado la austeridad como un eje rector de su administración, buscando eliminar gastos superfluos y privilegios que durante años beneficiaron a sectores particulares, para pasar a ser redireccionados hacia sectores prioritarios como la educación, salud, seguridad y el desarrollo social”, puntualizó.
La legisladora mencionó que muchos de los organismos autónomos, realizan actividades que ya están contempladas dentro del marco de atribuciones de dependencias existentes, por lo tanto, la presente reforma busca optimizar la gestión pública mediante una simplificación orgánica, asegurando que no se dupliquen funciones y se reduzcan costos administrativos.
Sin embargo, dejó claro que con estas modificaciones, las atribuciones y funciones de los organismos autónomos no desaparecerán, serán asumidas por las instituciones del Estado que corresponda, garantizando su continuidad y mejorando su operatividad.
Asimismo, se avalaron las reformas constitucionales sobre prisión preventiva oficiosa, donde el Diputado Isidro Vargas Fernández, refirió que casi 100 mil personas en México, están privadas de su libertad bajo esta figura, “personas que nuestra Constitución presume inocentes, pero que duermen tras las rejas.
“Hoy subo a esta tribuna con una convicción clara: defender la justicia, la igualdad y los derechos humanos, porque estos principios están en peligro cada vez que se utiliza la prisión preventiva oficiosa como una política pública para abordar la inseguridad de nuestro país”, acotó.
Diputadas y diputados de oposición, se manifestaron en contra de las dos Minutas, argumentando que se caería en un retroceso, ya que la eliminación de los órganos autónomos dará el control total al Poder Ejecutivo, y por otro lado, se vulnerarán los derechos humanos al fortalecer una medida que contraviene el principio de presunción de inocencia.
En la sesión de este día, también se autorizó al Ayuntamiento de Altamira, la donación de un predio a favor del Gobierno de Tamaulipas, para la creación de la Universidad de Seguridad y Justicia Campus Altamira.
Con la presencia en galerías, del rector de la Universidad de Seguridad y Justicia, campus Altamira, Willy Zúñiga Castillo, secretarios técnicos, directores, jefes de departamentos, cadetes de la Guardia Estatal y fiscalía, instructores y personal docente, el Diputado Marcelo Abundiz Ramírez, expresó que establecer un campus de esta institución, tendrá múltiples beneficios, entre ellos las oportunidades laborales y se responde a los desafíos en esta materia.