SISTEMA ELÉCTRICO CUBANO SUFRE UNA ‘DESCONEXIÓN TOTAL’

Internacional

A eso de las 11:00 am de este viernes, hora local, el sistema eléctrico de Cuba sufrió “una desconexión total” en razón de la “salida imprevista” de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país antillano, informó el Ministerio de Energía y Minas a través de su cuenta en X.
De su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel apuntó en la misma red social que el Ejecutivo está “dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación”, al tiempo que aseguró que “no habrá descanso hasta su restablecimiento”.
Posteriormente, la cartera de Energía y Minas detalló en X que los trabajadores especializados están revisando “el estado de cada una de las termoeléctricas, la disponibilidad de combustible y situación de la red”.
Lázaro Guerra, director general de Electricidad de esa entidad gubernamental, explicó a la prensa que para restituir el flujo eléctrico, se apostó por la “creación de microsistemas con los grupos de generación distribuida de los territorios”, desde donde se distribuirá la energía a las termoeléctricas.
En el contexto de la restitución, el Ministerio de Energía y Minas comunicó que se había conseguido “generación parcial” en Energas, lo que permitió la conexión de las “primeras cargas” destinadas a las termoeléctricas en las provincias de Granma, Guantánamo, Holguín y Villa Clara. Empero, Guerra recalcó que “no hay un tiempo definido para el restablecimiento total, pero se trabaja para conectar el Sistema Eléctrico lo antes posible”.
Pese a la crisis, la Corporación Cubana de Aviación (CACSA) informó que los 10 aeropuertos internacionales del país cuentan con sistemas de respaldo que les permiten mantener en marcha la operatividad, lo que acompañaron de acciones específicas para asegurar que tanto aerolíneas como pasajeros puedan volar desde y hacia Cuba según sus itinerarios, recoge Cubadebate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *