El rey Arturo podría haber sido gay, porque una vez usó ropa de mujer, según el Consejo de Denbighshire, autoridad unitaria de Gales (Reino Unido).
El organismo incluyó al rey Arturo en su “cronología de la historia de LGBTQ+” que pretende contar “historias de orientación sexual e identidad de género”. Según las autoridades de Denbighshire, el legendario caudillo britano del siglo VI, cuya existencia histórica es incierta, puede ser introducido en la lista de personas relacionadas con LGBTQ+ porque, según una leyenda galesa, una vez “se vistió con ropa femenina”.
La historia se enmarca en la rivalidad entre Arturo y el guerrero Huail mab Caw, que en una ocasión vio por casualidad que el rey se había puesto ropa de mujer “para visitar a una chica en Rhuthun” (Ruthin, ahora la capital de Denbighshire). Huail pudo reconocer a Arturo por su cojera cuando fue testigo de cómo estaba bailando en compañía de mujeres.
Entonces, relata el cronista y traductor galés Elis Gruffydd (1490-1552), al verlo Huail dijo lo siguiente: “Este baile estaría bien si no fuera por la rodilla”. Arturo lo oyó cuando volvió a su corte mandó que le trajeran a Huail. Cuando el enemigo del rey fue llevado a hasta él, Arturo lo decapitó en una piedra en la plaza del mercado, que hasta el día de hoy se conoce como Maen Huail.
Sin embargo, las narraciones sobre el rey Arturo no sugieren que fuera homosexual, bisexual o transgénero y se centran sobre todo en su matrimonio con Ginebra.