El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, participó este martes en el 79.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, realizada en la sede del organismo en Nueva York, EE.UU.
Al iniciar su discurso, Bukele dijo que cinco años después de que ofreció su primera intervención, El Salvador era un país casi desconocido por la comunidad internacional y ahora es referencia para muchos países por su política de seguridad contra las bandas delictivas que operaban en su país.
“En los últimos cinco años El Salvador renació, devolvimos las calles de nuestro país a nuestra gente”, resaltó Bukele, quien además destacó que pasó de ser “la capital de los homicidios”, “al país más seguro”, lo que ha provocado que muchos de sus compatriotas hayan retornado y que se haya abierto una naciente actividad turística para los extranjeros.
Entre tanto, Bukele advirtió que el planeta está ante “una nueva era oscura de la humanidad”, debido a los distintos conflictos armados y guerras internas que libran las sociedades a escala global. “No podemos prevenir los tiempos oscuros que se avecinan”, resaltó.
Con respecto a la detenciones masivas de ciudadanos salvadoreños, como parte de su política de “guerra contra pandillas”, Bukele señaló que en su país no son llevados a la cárcel políticos de oposición sino criminales que mantenían amedrentada a la sociedad. En cambio, dijo que los ciudadanos de la nación ahora pueden estar seguros en las calles.
Esta es la sexta ocasión en la que Bukele se dirige ante el pleno de la Asamblea General y la primera vez que se dirige al pleno en su segundo mandato. Su primer discurso lo ofreció en 2019 tras ganar la presidencia de ese país centroamericano.