Tlaltizapán de Zapata, Morelos.- Junto con los Programas de Bienestar, el próximo gobierno continuará el modelo de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la supervisión del programa, acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
El primer mandatario recordó que se trata de 200 sedes de las Universidades para el Bienestar, donde 85 mil estudiantes reciben beca del gobierno federal; 80 planteles ofrecen carreras sobre medicina y salud para contar con personal médico suficiente, luego de que, durante años, miles de estudiantes fueron rechazados.
“Hablaba Claudia muy bien de que querían convertir la educación en una mercancía. La educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo, y por eso se decide crear estas universidades.
“Todo también depende de quiénes son los servidores públicos. Fíjense, aquí está el ejemplo. ¿Quién tiene a su cargo este programa de las universidades? Raquel Sosa, doctora en Historia y una mujer con convicciones, cardenista. Es extraordinaria. Mil 400 millones de pesos al año para 85 mil estudiantes. Nada más hagan la cuenta en las universidades públicas de cuánto es el presupuesto.”
Añadió que con la futura presidenta existe garantía de continuidad en la transformación, lo cual se expresa en la permanencia de todos los Programas de Bienestar:
“Hace unos días sucedió algo muy interesante: como nunca, se había cubierto todo el territorio, los dos mil 500 municipios del país ahora tienen su Programa de Bienestar. Se puede ir a la comunidad más apartada y, si hay un adulto mayor de 65 años, allá ese adulto mayor recibe su pensión. Pero esto es en todo México: 12 millones de adultos mayores.”
Agregó que es extraordinario el plan de la futura presidenta de hacer realidad la becas para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas.
“Por eso lo que estoy hablando de que es continuar la transformación y mejorarla.”
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que no habrá marcha atrás: no regresarán la corrupción ni los privilegios, porque también gobernará a partir del principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.
“Por eso, el presidente ha creado las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’, y vamos a seguir fortaleciendo estas universidades, porque nosotros defendemos en la Cuarta Transformación los derechos del pueblo de México, que el neoliberalismo los quiso convertir en una mercancía: la educación, en una mercancía; la salud, en una mercancía; el acceso a la vivienda, en una mercancía —con bajos salarios—; el agua, en una mercancía.”
Por ello, subrayó que su gobierno mantendrá la defensa de los derechos del pueblo, como el acceso a la educación y la salud; además, fortalecerá las Universidades para el Bienestar y se ampliará el derecho a la educación gratuita, humanista y científica.
La directora general de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, informó que ya son 85 mil estudiantes en tres áreas: salud (cuatro carreras), ingenierías (10), así como patrimonio histórico y cultural de México (siete), y anunció que próximamente se inaugura el plantel ubicado en el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Añadió que el presupuesto pasó de 999 millones de pesos durante el primer año, a mil 400 millones de pesos en 2023, y resaltó que sólo 1.09 por ciento corresponde a gasto operativo.
Dijo que ya son cuatro mil 471 egresados con todos los créditos concluidos y en proceso de prestar servicio social en 200 dependencias del gobierno federal y municipios. Añadió que cerca de 800 estudiantes ya realizan en internado médico y en breve serán dos mil.
Explicó que la meta inicial de 100 sedes se superó con el paso del tiempo, y fue el propio presidente quien autorizó llegar a 200, con la condición de que el resto se dedicara a profesiones relativas a la salud.
Reportó que 70 por ciento de los estudiantes viven con sus familias, y 73 por ciento depende de su beca como ingreso único.
“Ahora les estamos dando la noticia de que caben todos, que son 85 mil estudiantes y ya los estamos distribuyendo para que haya espacio para todos.”
Agregó que todas las sedes educativas son predios donados por ejidos, comunidades indígenas, autoridades estatales y gobierno federal; explicó el proceso en el que madres y padres de los estudiantes participan a través de comisiones y administran los recursos que reciben de manera directa.
“Mucho trabajo en la comunidad de muchas otras cosas. Aquí hay vidrio, hay madera, ladrillo, teja, todo lo que nos podamos imaginar que le da vida a toda la comunidad.”
También acompañaron al presidente: el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la gobernadora electa, Margarita González Saravia; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; y el coordinador académico del plantel Tlaltizapán de Zapata, Yahir Díaz Hurtado.